Vuelta al cole: encuentra a los profesionales para vestir a los más pequeños

Fuente: Unsplash

Septiembre es y será siempre sinónimo de fin del verano. El acabamiento de las vacaciones para much@s, el consiguiente síndrome post-vacacional, la temida “vuelta a la rutina”. Y también, cómo no, el esperado retorno al cole para los pequeños y no tan pequeños. ¡O al menos, para los padres!

Sin embargo, todo ello significa también hacer una puesta a punto para el nuevo curso (laboral y vital). Por eso, este mes es precisamente el que muchas familias con niños aprovechan para hacer las compras necesarias. No sólo en cuanto a material escolar u de oficina, sino que también toca renovar el armario de los más pequeños, para que empiecen el nuevo curso con las pilas cargadas, la chaqueta sin manchar y la mochila nueva.

¿Quién hay detrás de la vestimenta que sirve de “escudo” para las hazañas de nuestr@s pequeñ@s diablillos? Si la parte de comprar ropa es la que pertenece a los padres, desde MATCH MODE nos hemos querido centrar en l@s profesionales responsables de que los peques vistan a la moda. Ell@s son los que te garantizarán que tu marca de ropa infantil coseche éxitos, y queremos que conozcas sus perfiles.

En esta ocasión entrevistamos a nuestra matchmoder B_Pattern, una patronista que desde que empezó la carrera supo que el patronaje era su pasión, y entre sus proyectos está el de creación de patrones para prendas de ropa para niños. ¡Sigue leyendo para saber más!

Para ti, ¿en qué se diferencia un patronista de un diseñador de moda?

Un patronista realmente es la persona que interpreta el diseño o dibujo en 2D de un diseñador y lo convierte en una prenda 3D. Construye a través del dibujo, de la interpretación, planos o moldes. Y esos moldes en papel o en cartón se cortan en tejido y se cosen en la prenda. El patronista en realidad está a medio camino entre el diseñador y el costurero.

Fuente: Portafolio de B_Pattern

“El patronista está a medio camino entre el diseñador y el costurero” 

 

¿Cómo defines tu estilo? ¿Cuáles son tus referentes de diseño?

 

A nivel de patronaje los japoneses son los referentes más buenos porque podríamos decir que son los creadores de lo que es el patronaje. A ello se relaciona la creación de sus kimonos, su historia, lo detallistas que son. En mi caso, me gustan mucho los diseñadores belgas, concretamente los de Amberes. Por citar algunos, Dries Van Noten o Martin Margiela. Estos crearon una manera muy interesante de diseñar que es la deconstrucción de prenda. Es una técnica que  se hace sabiendo mucho de patronaje, y significa cambiar una espalda y ponerla delante, o cambiar una manga, por ejemplo.

A través de los años, ¿las nuevas tecnologías han cambiado en algo tu oficio? ¿Es todo más fácil ahora que en tus inicios?

Los programas actualizados han facilitado bastante las tareas. La comunicación digital ha permitido poder trabajar con clientes que son internacionales y están fuera, por ejemplo con talleres que están lejos. Con las nuevas tecnologías la comunicación es más ágil y rápida. Sin embargo, a nivel técnico de hacer un patrón, el proceso sigue siendo lo mismo.

 

Fuente: Portafolio de B_Pattern

 

“Con las nuevas tecnologías la comunicación es más ágil y rápida. Puedes trabajar con clientes internacionales que están fuera.”

 

¿Qué diferencia hay en una colección que va a mostrarse en pasarela de una que va a venderse en tienda?  

Respecto a mi manera de trabajar no hay tanta diferencia. Yo trabajo mayoritariamente interpretando los diseños, montando prototipos y dando mucha importancia a los fittings con el cliente. Esto para pasarela también ha de ser así. Como en pasarela se muestra una vez en el show, es muy importante el hecho de hacer el patrón, un prototipo y probarlo. La única diferencia sería que las prendas de pasarela son mucho más elaboradas.

 

 

 “Trabajo interpretando los diseños, montando prototipos y dando mucha importancia a los fittings con el cliente”

 

¿Qué aprendiste de trabajar con grandes empresas de moda?

Mi primer trabajo fue en un proveedor textil en Barcelona. Allí hice de patronista de producción durante 5-6 años trabajando para marcas de pronto moda nacionales e internacionales. Aprendí mucho, especialmente el proceso de las producciones masivas y viajé mucho a países donde se producían las colecciones. Luego me quise cambiar a patronista de muestrario, que significa hacer los patrones para las colecciones de las empresas de moda y menos las producciones. Hasta que me hice autónoma.

 

¿En qué medida el mundo digital te ayuda para dar a conocer tu trabajo?

Ayuda porque tienes mucha más facilidad en conseguir que la gente vea tu trabajo. Puedes tener tu portafolio digital que envías a todos lados. La comunicación es muchísimo mayor porque tienes muchos medios para comunicarte. Puedes hacer más publicidad y acceder a más gente con menos esfuerzo. También te enteras de muchas más cosas.

 

¿Quieres conocer más detalles de nuestra matchmoder B_Pattern? ¡Ve el siguiente vídeo!

 

Y si deseas trabajar con ella, no esperes más y … ¡Regístrate!

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