El vintage es algo que siempre está presente en el mundo de la moda. Ya seas de quien lo tiene como “estilo de vida” o solo lo ves a tu alrededor, los estilos de hace años siguen estando presentes a día de hoy de muchas maneras diferentes y seguro que no te has escapado de su influencia.

Para empezar, ¿qué se considera vintage? Hay diferentes criterios según de qué productos se hable pero, en términos de moda, se suele considerar vintage toda la ropa que esté hecha entre 1920 y hasta hace 20 años del día de hoy.

Al ser ropa que tiene casi 100 años, lo que aporta la ropa vintage es muchísima personalidad e historia. Es muy difícil encontrar ropa similar en las tiendas actuales, porque aunque algunos estilos vintage vuelvan, no serán lo mismo. Además, otra de las mayores virtudes de las que disfrutan las personas que consumen ropa vintage es que suele ser de muy buena calidad, porque está hecha para que dure. Si está en buen estado 80 años después de haberla creado, durará muchos más.

Otra ventaja que tiene la ropa vintage es que es sostenible. Ahora mismo estamos en un momento donde se está comprando más ropa que nunca, pero también nos deshacemos de ella más rápido, lo que resulta muy costoso a nivel medioambiental. Según la consultora McKinsey, hacer 1 kilo de ropa crea 23 kilos de gases de efecto invernadero y no para nunca: Zara llega a sacar 20 colecciones por año y H&M 16.

Al adquirir productos que ya fueron producidos hace tiempo no estamos participando en la cadena de producción y nos ahorramos este gasto (se pueden llegar a usar 2500 litros de agua para fabricar una camiseta y 10.000 para unos vaqueros).

Pero, con cómo avanzan la moda y la tecnología, ¿qué papel tiene el mundo del vintage hoy en día?

No es ningún secreto que cada vez hay más costumbre de comprar por Internet, lo que puede parecer muy separado de la cultura vintage. Aún así, ya hay muchas plataformas online que lo ofrecen.

ASOS Marketplace, por ejemplo. Ya hablamos de esta sección de ASOS en un artículo anterior pero no mencionamos su apartado vintage. Aunque ellos dicen que es un gran lugar donde comprar para quien quiera ir siempre con las últimas novedades, se centran mucho en que todo sea único y la sección vintage cumple con esa característica.

Para quien le guste más el lujo está TheRealReal. Esta plataforma es mencionada por influencers importantes como Chiara Ferragni de vez en cuando, y se centran en darle una segunda vida a prendas de marcas de lujo.

En nuestro artículo sobre plataformas de moda online también mencionamos Etsy. Aquí se puede encontrar de todo, tanto prendas como accesorios, de todos los precios y de todos los estilos.

Ya sabes: si estás buscando algo único, con historia y que no deje una huella en el medio ambiente, lo has encontrado. El vintage es un mundo que no tiene límite, ahora mismo no deja de crecer y puede que sea tu próximo descubrimiento.

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