Una tienda donde el cliente sienta que tiene un nombre

Por 18/09/2019Entrevista, Match

Vivimos en una era marcada claramente por el comercio online. El “click-to-buy” des de casa. El que nos ahorra el calzarse los zapatos y salir a la calle a comprar. Y no sólo hablamos de ropa. Somos una sociedad en la que nos falta tiempo y, en consecuencia, hemos cambiado el “catálogo físico” que nos muestra el escaparate de una tienda por el virtual.

Sin embargo, esto hace resurgir más que nunca el concepto de valorar el factor humano, el trato cara a cara que nos ofrece una tienda física frente a la aparente frialdad de la pantalla. Y es que al final, la calidez, la cercanía y asesoramiento de la persona que te atiende en un comercio acaba siendo siempre superior a cualquier herramienta digital habida y por haber.

Con el objetivo de conocer de primera mano cómo es el día a día de una profesional que descubrió en la moda su pasión, hemos entrevistado a Ingrid. Una matchmoder que hace tres años y medio decidió crear Cactus Moda, su tienda multimarca de ropa femenina e infantil. Un lugar en el que en un mismo espacio, una madre pudiera encontrar prendas para ella y para el niño o niña ahorrando tiempo. Pero sobretodo, Ingrid quiso crear una tienda que le recordase a las que iba con su madre de pequeña. Una tienda donde el cliente sienta que tiene un nombre.

Además, Ingrid es un ejemplo más de los proyectos interesantes que surgen dentro de MATCH MODE, ya que junto con nuestra patronista B_Pattern (lee su entrevista aquí), diseñó una pequeña colección infantil. ¡Fue un MATCH con mucho éxito! Sigue leyendo para conocer la historia de nuestra matchmoder y la de su match.

¿A qué tipo de cliente se dirige Cactus Moda? 

La clienta que yo visto, en su mayoría, son madres, mujeres trabajadoras, por lo cual al final busco moda cómoda, casual, que les permita también en ciertos momentos arreglarse. Pero sobretodo, comodidad. Con mi tienda quería conseguir una clientela fija, que viniera por mí, porque me conoce y sabe que la atiendo de forma personal, con cercanía y conociendo a sus hijos y sus tallas.

“Quería conseguir una clientela fija, que viniera porque me conoce y por cómo la atiendo”

 

¿Qué es lo más difícil de llevar una tienda de moda? 

Justo antes de abrir una tienda, una de las cosas difíciles es saber qué cantidad de ropa comprar para vender. Esto es así especialmente al principio, si no tienes referencias de las ventas que tienen las tiendas en la zona donde quieres ubicarte.

Por ello, lo más importante es que cuando te haces un plan de empresa tienes que tirar por lo alto. Se tiende a tirar por lo bajo por miedo a pedir y deber demasiado, y este es el error que cometí. Hoy en día es realmente difícil arrancar un negocio, y si antes se hablaba de que se necesitaban solo dos años para establecer un negocio, ahora se necesitan unos cinco. Vas a tardar más tiempo en tener una clientela fija y los ingresos que quisieras.

“Hay que tirar por lo alto cuando haces un plan de empresa”

 

¿Qué consejo podrías dar a las personas que quieren emprender un negocio propio y no se atreven?

El consejo que yo daría es que, aunque sea difícil predecirlo, hagan un buen estudio y plan de empresa en el que incluyan el sueldo que necesitan para vivir los próximos dos años, o también que habrá meses que no van a obtener las ganancias que se habían propuesto. Es mejor pactar con el banco a devolver en 10 años que no a 5 por pedir menos.

“Hay productos que se venden muy bien, pero que no siempre encuentras fácilmente en las marcas. Por eso contacté a un@ patronista”

 

Fuente: Cactus Moda

¿Por qué surgió la necesidad de crear una colección infantil con B_Pattern?

Nació de la dificultad que vi que suponía tener una tienda de moda de niños en comparación a una de moda de mujer. Yo puedo comparar porque tengo ambas en mi tienda, y en este sentido siempre me ha sido mucho más difícil controlar el stock de la parte de moda infantil porque hay muchas más tallas, accesorios y marcas.

A lo largo del tiempo, ya he ido viendo que hay ciertos productos que se venden muy bien pero que a veces no encuentro muy fácilmente en las marcas. Así, quise diseñar una colección muy pequeña pero que pienso que a mi clientela le va a gustar. Entonces me puse a dibujar y es cuando me surgió la necesidad de encontrar un/a patronista para que extrajera de mis dibujos los patrones. 

¿Cómo diste con MATCH MODE y cómo fue el proceso de selección de tu freelance?

Lo primero que hice cuando me di cuenta que necesitaba un/a patronista fue preguntar a familiares o conocidos. Pero no lo encontré. Lo siguiente fue buscarlo en Google, pero no hubo suerte. Fue entonces cuando encontré a MATCH MODE.

En la plataforma tuve 5 o 6 personas que se interesaron en mi anuncio y acabé encontrando en B_Pattern a la profesional que me ofrecía un trato cercano y un mejor feedback. Ella me hizo sus aportaciones y recomendaciones como patronista, y hacer los 7 diseños que yo claramente quería fue fácil, tanto para ella como para mi. Hubo mucha comprensión y nos entendimos perfectamente.

¿Quieres conocer más en detalle la historia de Ingrid? ¡Ve el siguiente vídeo!

 

Si tu también tienes una marca de ropa y te falta el/la profesional que te eche una mano … ¡está en MATCH MODE

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