Quién a estas alturas no haya escuchado, leído o visto algún hecho relacionado con el coronavirus es que, realmente, poco le preocupa. En las últimas semanas, los medios de comunicación han acentuado el eco informativo acerca de la pandemia del Covid-19, tanto en nuestro país como a nivel europeo. Sin embargo, no ha sido hasta más reciente que las autoridades sanitarias han apuntado y recalcado el trabajo en remoto como la mejor receta para evitar que el temido coronavirus se cuele en las oficinas. 

Las cifras hablan: solo un 7,5% de los españoles trabaja en remoto

¿Ha hecho falta estar en alerta sanitaria para valorar que el teletrabajo es realmente una opción llena de ventajas? Pese a haber ganado popularidad y estar en creciente auge, esta modalidad laboral representa solamente un 7,5% de los/as profesionales en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto coloca a nuestro país en una de las cotas más bajas de teletrabajo de Europa. ¿Aumentará la cifra tras el coronavirus?

Desde nuestra filosofía, en MATCH MODE siempre hemos apostado firmemente por el trabajo en remoto. No solo porque es nuestra forma de ser, sino porque consideramos y somos conscientes de que ser freelance es la forma de empleo que regirá el futuro –no muy lejano– de las relaciones laborales.  Y además, lo hará con la ayuda del mundo digital y las plataformas colaborativas. Es decir, aquellos “espacios exclusivamente digitales que tienen el objetivo de unir, en un mismo lugar, a profesionales para fomentar su colaboración e interacción”, según define el ingeniero multimedia Albert Cañigueral. Se establecen de esta forma relaciones digitales encaminadas a satisfacer una necesidad: la laboral.

 

Fuente: Unsplash

 

El entorno digital, un mundo lleno de posibilidades laborales a distancia

Es obvio que el teletrabajo es únicamente aplicable a los empleos que puedan desarrollarse en el entorno de internet. Pero es precisamente el espacio de las plataformas digitales el que permite lanzarse a probar una nueva forma de trabajar a distancia, con empleos que están en creciente demanda para las empresas (incluso las más tradicionales y que se resisten al cambio). Tanto en nuestro sector, el de la moda, como en tantos otros, empleos como el diseño gráfico, la creación de contenido, el diseño web o la gestión de redes sociales son trabajos que están en pleno crecimiento y se han convertido en indispensables para cualquier empresa, sea grande o pequeña. Además precisamente, son plenamente compatibles con el trabajo en remoto. La digitalización ayuda a conectarse y trabajar desde cualquier lugar, y a cualquier hora. De hecho, el trabajo se agiliza enormemente cuando las gestiones son realizadas mediante el canal online. ¡Lo hemos comprobado!

Y no solo lo decimos nosotros, las cifras también hablan. Un ejemplo es la mayor agencia de viajes de China, Ctrip, quien en 2017 mandó a teletrabajar en casa unos meses a una decena de trabajadores 4 de los 5 días laborables de su jornada. Los resultados mostraron que no solo su productividad aumentó un 20%, sino que además se mostraron más contentos al poder trabajar cómo, cuándo y dónde quisieron. Y es que no hay duda, trabajar en remoto permite poder conciliar mejor la vida familiar, organizarte distinto y poder tener más tiempo para hacer planes que te gusten.

TELETRABAJAR    = + PRODUCTIVIDAD

 

¿Cómo teletrabajar desde casa de forma eficiente?

A parte de elegir un espacio del hogar en el que tengamos las mínimas distracciones y nos resulte cómodo trabajar, queremos presentar algunas herramientas que son de especial utilidad para el trabajo en remoto. Hacen más fácil la organización, comunicación y realización de las tareas disolviendo prácticamente la barrera espacio-temporal. 

  • Correo electrónico

Es la principal vía de contacto para enviar y recibir mails, tareas y archivos necesarios para que el trabajo no quede interrumpido. 

  • La nube

Permite poder acceder a todos tus documentos desde donde quieras, algo especialmente útil para quien teletrabaja. Con unos pocos clics, subirlo a Google Drive o Dropbox hace que todo tu trabajo viaje siempre contigo. ¡Sin tener que cargarlo, claro! 

  • Programas organizarse y para comunicaciones internas

Para la auto-organización, una herramienta muy útil es Kanban Flow para apuntar todas las tareas pendientes y compartirlas con otros usuarios a quienes les incumben. Tiene la opción de cronometrar cada tarea o usar el llamado método Pomodoro, para fragmentar el total de tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 20-25 min. y pausas entre ellos. 

En cambio, la herramienta Slack resulta interesante para la mensajería instantánea entre profesionales, pudiendo establecer una comunicación a modo de chat e incluso en grupo. 

  • Transferencia de archivos

Los profesionales que trabajan con archivos de gran tamaño, como los diseñadores gráficos, pueden usar programas como WeTransfer o Smash, ideales para el envío de grandes proyectos. 

Sin quitar importancia a la pandemia del Covid-19 y sus graves consecuencias, pensamos que de los inconvenientes siempre puede sacarse algo bueno. Y es que en este caso, aparece una oportunidad vestida de recomendación sanitaria. La de probar suerte con una nueva forma de trabajar que, porqué no, quizás hace plantearse que ya es hora de cambiar de aires y lanzarse al apasionante y prometedor mundo del freelance. 

 

 

 

Deja una respuesta