La moda sostenible es aquella que se preocupa por el impacto medioambiental, social y económico de esta industria a nivel global.

Las empresas de moda sostenible deben intentar controlar todo el ciclo de vida de una prenda: materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos.

Todo esto debe hacerse bajo unos criterios que ofrezcan unas garantías de sostenibilidad. Por eso es muy importante que las marcas de moda controlen todo el proceso de producción de una prenda.

Ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y produciendo localmente, que una operación de cientos de diseños, cientos de miles de prendas en materiales muy diversos y con producción en zonas geográficas diferentes.

Algunos de estos criterios que tienen en cuenta las marcas de moda sostenible a la hora de diseñar, fabricar y comercializar sus productos son:

Conservación de los recursos naturales y bajo impacto ambiental de los materiales necesarios para la fabricación de una prenda: La mayoría de las personas asocian la moda sostenible con la protección del medio ambiente. Pero debemos recordar que la moda sostenible va más allá de la ropa ecológica, teniendo en cuenta también aspectos sociales.

Empleo de mono-materiales y materiales compatibles: Esto es importante porque las prendas con fibras mezcladas, como por ejemplo algodón y poliéster, son más difíciles de reciclar.

Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares y prevención de la contaminación: Se debe tener en cuenta, por ejemplo, el gasto energético de las fábricas donde se produce la ropa. Igual que es necesario utilizar productos libres de tóxicos o minimizar la contaminación el transporte de las prendas.

Durabilidad de las prendas: La ropa sostenible tiene que ser de calidad para que su uso pueda prologarse en el tiempo. Es fundamental reducir el consumo, porque por el simple hecho de necesitar producir menos ropa, estamos reduciendo la contaminación y protegiendo los recursos naturales.

Derechos laborales y comercio justo: La industria de la moda tiene un gran impacto económico y social en todo el mundo. Existen miles de trabajadores cuyos derechos deben ser respetados. Igualmente el comercio justo significa la creación de una economía en la que se produzca un reparto más justo de la riqueza. El objetivo es evitar que sólo haya unas pocas empresas enriquecidas a costa de la explotación de los trabajadores y de los recursos naturales en otros países.

El camino hacia un cambio completo de la industria de la moda es largo y complicado pero recordar que la moda sostenible va mucho más allá de la moda ecológica y que se trata sobre todo de consumir de forma más responsable.

Hemos entrevistado a Marta Fundadora de Ramé, sobre su visión de la moda sostenible con su marca de bikinis y bañadores Ramé Ethical Wear.

¿ Cómo satisfacer a los clientes de hoy en un mundo de consumismo ?

En nuestro caso, ofreciendo productos de calidad con una historia detrás de estos. Gracias a la corriente sostenible y ética, el consumidor empieza a preguntarse ¿De dónde viene este producto?¿ Quién lo ha hecho?… Creando historias detrás de ellos, podemos satisfacer sus necesidades. Aunque, no olvidemos que la gran mayoria de consumidores siguen llevando un tipo de compra totalmente  consumista, donde quieren productos nuevos cada semana, a coste bajo y los quieren para YA.

¿ Qué convierte a una marca, en una marca sostenible ?

El ser conscientes y comprometidos en minimizar el impacto medioambiental y social del producto o servicio que ofrezca. No todo vale, y creemos que aún hay mucha desinformación del termino «sostenibilidad».  Muchas marcas se suman al concepto cuando son las primeras causantes de los desastres medioambientales y sociales que provoca el mundo de la moda.

¿ En que se diferencia el consumidor de moda sostenible de los otros ?

Es un consumidor mucho más selectivo e informado. Busca productos de calidad, que acompañen a su forma de entender la vida. Por ello, a la vez son más fieles y más comprometidos con la marca, y esto se nota y a la vez nos empuja e inspira a crear más y mejores productos para poder satisfacer su demanda.

¿ Cuales son los problemas a los que se enfrenta un emprendedor de moda sostenible ?

¡Muchos! La verdad, es que creemos que nos enfrentamos a muchos más problemas que una marca «normal». El principal problema sobretodo surge cuando te inspiras en un producto y tienes que buscar como conseguir convertirlo en realidad de una manera sostenible, ética y eficiente. Aunque el mercado tiende a la sostenibilidad, los recursos y procedimientos para crearlos aun son muy limitados, y este definitivamente es nuestro mayor dolor de cabeza.

¿ Como se ha evolucionado en estos años la moda sostenible ?

A nuestro parecer, ha evolucionado muy poco a poco pero con paso firme. Como hemos mencionado, a día de hoy el sector de producción sostenible está al alza pero aún le queda mucho recorrido por hacer.

¿ Cuales son las motivaciones que te empujaron a crear una marca sostenible ?

Para serte honesta, el propio concepto de sostenibilidad es nuestra principal motivación. Crear una marca que su ciclo completo, es decir, desde inspiración de producto atemporal, buscar recursos sostenibles, fabricas éticas, hasta incluso la venta del producto conlleva siempre un % algún compromiso social, es nuestra máxima para inspirarnos a  seguir adelante. Creemos en el mundo del consumo, pero siempre pensado y de manera racional dónde éste siempre tenga un benefició en todos los puntos de contacto que tenga marca.

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