Salir de la zona de confort

Por 09/10/2019Entrevista, Moda

El mundo da muchas vueltas, y las personas junto a él. Dicen que el cambio es la única constante, y quizás por ello sentimos la necesidad de ir adaptándonos, modificando nuestro rumbo e ir probando nuevos retos y desafíos que nos hagan crecer a nivel laboral pero también personal. El campo de la moda tampoco queda exenta de este constante cambio. Tanto es así, que son muchos los profesionales del sector que no temen arriesgarse y se lanzan al vacío para pasar de ser un/a empleado/a en una empresa a convertirse en su propio/a jefe/a, trabajando por sí mismo/a.

Ser freelance es salir de la zona de confort que comporta trabajar en un mismo lugar, para estar expuesto/a día a día a nuevos proyectos diversos, de temas que quizás uno/a no ha tratado nunca antes, con indicaciones concretas y una fecha límite para ser realizados. En definitiva, es un escape a la monotonía del trabajo “nine-to-five”.  Esta es una de las razones que nos dio nuestro matchmoder Fashion LAB, diseñador de moda y director creativo, cuando nos explicó su visión acerca de ser freelance.

Tras trabajar para gigantes como Mango o Zara y aportar su conocimiento y técnica en marcas en múltiples países, decidió dar una oportunidad a trabajar de forma autónoma. “Estoy viendo si se me hace cómodo y llevable, porque hasta que no lo vives en tu propia piel no lo sabes realmente”, nos explica ahora que lleva casi un año y medio trabajando por su cuenta. En MATCH MODE, Fashion LAB encontró en el proyecto Forza e Onore de Jose Gutiérrez el match perfecto para desenvolverse como freelance dentro de la plataforma. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Podrías describirnos tu proceso de trabajo?

Lo más importante siempre es el tejido y la base con la que vas a trabajar para cada colección. La selección de la materia prima es lo más relevante para mí. En base a eso, luego creas unos paneles de tendencia o moodboards que te dan el colorido y la silueta que quieres dar en función de los tejidos que te han gustado. El siguiente paso ya es la confección, el catálogo, un shooting y ponerlo a la venta.

“Los proyectos que llaman mi atención son los que soy capaz de hacer, pero que desconozco a la vez”

 

¿Cuáles son los proyectos que más llaman tu atención?

Aquellos que soy capaz de hacer pero que desconozco a la vez. Por ejemplo, cuando me dicen que haga una colección que no tiene nada que ver conmigo o con lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Sé que es el mismo proceso con otro tipo de público, lo que me hace ponerme a investigar para descubrir cosas que no sabía. Siempre es un reto tener que hacer cosas en las que te sientes menos cómodo y tienes que esforzarte más o ser más arriesgado.

Fuente: Portafolio Fashion LAB

 

“Siempre es un reto tener que hacer cosas en las que te sientes menos cómodo” 

 

Cuéntanos tu experiencia trabajando con Jose la línea Forza e Onore.

Jose quería hacer una colección bastante específica de camisetas. Con mi experiencia, le aconsejé que se centrara un poco en algo más limitado. Él quería hacer diferentes tipos de prendas, de tejidos y de fit y yo le recomendé que se centrara en algo más concreto para que la gente le reconociese por las camisetas en vez de intentar disparar a todo sin ser bueno en nada. Nos focalizamos en lo que nos gustaba, en lo que sería más fácil de vender online, etc. y así hicimos una colección coherente.

¿Qué es lo que más disfrutaste de ese proyecto?

La parte buena fue que Jose se dejó aconsejar por mi porque entiende que tengo mis años de experiencia. Por mi parte, intenté que todas sus ideas se pudieran plasmar en los límites que yo le ponía y estuviera contento con lo que hacíamos y la colección representase lo que él tenía en mente.

 

“Está bien que haya una valoración de los trabajos que has ido haciendo para que se vea que el resultado es satisfactorio” 

 

Fuente: Portafolio Fashion LAB

 

¿Cuál es tu impresión final de MATCH MODE?

Lo que más me impresiona de la plataforma es que tu ves un proyecto pero no tienes ni nombres ni apellidos. Pero después, cuando ya te han confirmado el proyecto, conoces quién hay detrás.  También creo que está bien que haya como una valoración de los trabajos que has ido haciendo y que vean que el resultado de los proyectos anteriores es satisfactorio y tengan un punto de origen en el que vean si les gustas o no.

 

¡Conoce más de Fashion LAB en el siguiente vídeo!

Deja una respuesta