Saber dónde estoy, para decidir dónde quiero ir

Por 06/11/2019Tendencias

Una de las cosas indispensables cuando uno/a se dispone a hacer algo es, sin duda, observar dónde nos encontramos, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar. Puede que hayamos visto o escuchado alguna vez la frase “no sé adónde voy, pero estoy de camino”, que pese a que resulte inspiradora, llevada a la práctica quizás no es del todo indicada. O al menos, no lo es si la intentamos aplicar en el momento de empezar un proyecto o negocio de moda. Con esto nos referimos a que tras cualquier idea de negocio, debe haber un trabajo de campo, o lo que llamamos “estudio de mercado”, de forma que nos preparemos para conocer qué dificultades existen y con cuáles nos encontraremos, valorar los gastos que deberemos asumir, pero también distinguir las oportunidades que podemos aprovechar para dar un impulso a nuestra marca o proyecto.

De recomendaciones acerca de cómo lanzarse al mercado hay muchas, por ello hemos querido entrevistar a nuestra matchmoder Bcnaccesorios, con una amplia experiencia en la realización de estudios de mercado, análisis de tendencias y competidores para conocer de primera mano las claves que hay que tener en cuenta para todo aquel/lla quiera empezar su propia marca o proyecto.

 

¿Qué tan importante es para una marca analizar su entorno, por ejemplo, a la hora de sacar nuevas colecciones?

 

Para todas las marcas y los diseñadores de moda, un correcto estudio del entorno es clave tanto antes como después del lanzamiento de nuevos productos. La información que recopilemos, nos ayudará a depurar nuestra idea y a adaptar nuestros deseos a la realidad del mercado, minimizando así los riesgos que conlleva ese lanzamiento.

Fuente: Portafolio de Bcnaccesorios

 

“El consumidor no quiere ser solamente un receptor, sino que también quiere participar en el proceso creativo. Por eso, las marcas han convertido sus estrategias de «Product-centric» a «Consumer-centric»

 

¿En qué indicadores concretos se debe poner atención cuando se realiza un estudio de mercado para una empresa que produce accesorios de moda?

 

Los factores más importantes son los relacionados con conocer tu público objetivo, es decir, el consumidor que quieres atraer y captar con tu propuesta. Su edad, su poder adquisitivo, sus intereses, son fundamentales a la hora de diseñar una colección, no solo para adaptarla a sus necesidades, también para saber cómo llegar a él. No olvidemos que en el mercado de la moda actual el consumidor no quiere ser solamente un receptor, sino que quiere también participar en el proceso creativo. Por este motivo las marcas actuales han convertido sus estrategias de “Product-centric” a “Consumer-centric.

 

¿Qué factores son determinantes para que una marca de moda tenga un buen nivel de ventas?

 

Estar al tanto de las últimas tendencias, no solamente de moda, también sociales y económicas es seguramente determinante. Pero, desde el punto de vista del diseño, también acertar con el estilo, tamaño y estructura de una colección, con el ciclo de vida de sus productos y su pricing, son todos aspectos básicos para tener éxito. Además del diseño, la distribución y la comunicación son otros factores clave para tener buen nivel de ventas.

“Acertar con el estilo, tamaño, estructura, ciclo de vida o el pricing son aspectos básicos para tener éxito

 

Fuente: Portafolio de Bcnaccesorios

¿Cómo de importante es tener competidores en tu nicho de mercado? 

 

Conocer a tus competidores es fundamental para evaluar la viabilidad de tu marca o idea de colección. Eso quiere decir analizar los productos y los precios que la competencia ofrece a nuestro target, así como analizar el valor añadido de su marca. Toda esta información nos ayudará a saber cómo diferenciarnos de ella y a cómo posicionarnos de cara a nuestro público objetivo.

 

¿Qué diferencias hay entre analizar el mercado para una empresa únicamente basada en el e-commerce en comparación con otra que combina online y offline?

 

La principal diferencia entre una empresa con distribución mixta y una volcada solamente en el canal electrónico es obviamente la tienda física. Por eso un estudio de las tiendas de los competidores de una marca, de su localización, su imagen, su selección de producto, es una de las tareas del diseñador a la hora de realizar el estudio de mercado.

 

Fuente: Portafolio de Bcnaccesorios

“Ser sostenible es un imperativo para cualquier nueva marca que desee llegar al éxito, ya sea con una producción consciente, el uso de materiales orgánicos o reciclados, o con modelos de negocio alternativos”

 

Según tu visión acerca del panorama socioeconómico actual, ¿qué recomendaciones darías a una marca de accesorios de moda que desee entrar en el mercado (ex: que sea sostenible, que sea local, etc.) ? 

 

En los tiempos actuales, es cada vez más grande la preocupación de la opinión pública para el agotamiento de los recursos naturales y las consecuencias del cambio climático. Por ello, industrias como la de la moda, la segunda más contaminante del mundo, han empezado a  plantearse cambiar su modelo de negocio.

Gigantes del sector, como el grupo fast-fashion Inditex y el grupo especializado en lujo Kering, se han comprometido públicamente hacia la sostenibilidad no solamente ambiental, también social y económica de sus empresas. Ser sostenible es por lo tanto un imperativo para cualquier nueva marca que desee llegar al éxito, ya sea, por ejemplo, adoptando una producción consciente que emplee materiales orgánicos o reciclados, o desarrollando modelos de negocio alternativos, que incluyan el swapping y el alquiler de accesorios.

 

Si necesitas ayuda en la realización de un estudio de mercado o un análisis de las tendencias del sector para tu negocio, en MATCH MODE encontrarás la ayuda de profesionales como Bcnaccesorios para impulsar tu marca. ¿Te animas a dar el paso?

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