En un momento donde parece que el fast fashion y el no parar son lo más importante en el mundo de la moda, a veces es importante tomarse un respiro y mirar las cosas de una manera diferente. La moda es uno de los sectores con más influencia, así que ¿por qué no usarla para bien? Se puede hacer, por ejemplo, con la RSC.

¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa es la contribución voluntaria que hace una empresa para mejorar algún aspecto de la sociedad, más allá de cualquier regulador. Normalmente podemos encontrar 3 tipos: medioambiental, social y cultural.

Si conoces el marketing social y te parece lo mismo, hay bastantes elementos que marcan la diferencia. Por ejemplo, la RSC define un compromiso permanente en vez de ser solo una acción temporal. Además, también involucra todos los departamentos de una empresa en vez de solo marketing y se ajusta a todos los grupos de interés, no únicamente a su propio consumidor.

¿Qué beneficios aporta?

Cuando se hace una acción de RSC, el objetivo no tiene nada que ver con una compensación económica inmediata.

El resultado que dan estas campañas son otros, también muy beneficiosos para una marca: se fidelizan más los clientes e incluso los accionistas o trabajadores, y se crea una distinción respecto a la competencia. Además, puede que la mejor de todas: se relacionan los valores de la causa que apoyamos con nuestra empresa. Generamos innovación, transparencia y sensación de confianza.

Aún así, para que pase todo esto es esencial que las acciones de RSC que decidamos llevar a cabo tengan coherencia con nuestra marca.

 

Por ejemplo…

NAJA y su UNDERWEAR FOR HOPE 

Si no la conoces, se trata de una marca de ropa interior femenina americana. Naja trabaja con una colección Zero Waste, y siempre está intentando reducir su huella ambiental en sus colecciones. Además, todos sus productos están hechos por mujeres de su comunidad, con lo que ayudan así a una parte de la sociedad cercana, y cobran sueldos por encima de los del mercado.

Le dan mucha importancia a sus trabajadoras: cada vez que compras un producto, en la misma página hay una descripción de una mujer que lo ha fabricado o ha participado en el proceso de cualquier manera.

Finalmente, tienen un programa llamado “Underwear for Hope” con el que ayudan a mujeres de Colombia que viven en la pobreza. Les dan la oportunidad de fabricar desde casa unas bolsas para la ropa interior que luego se incluyen en cada compra. Con este programa, les ofrecen un trabajo que, debido a su situación, sería difícil de encontrar por ellas solas. Además, el 2% de las ventas va dirigido a organizaciones que ayudan con la educación de estas mujeres.

OYSHO y LA CARRERA DE LA MUJER

Puede que una de las acciones más conocidas por una marca de moda, dado que hace ya años que Oysho participa en la carrera de la mujer. Ha llegado a ser patrocinador de este evento en 5 países y 15 ciudades diferentes.

El pasado 11 de noviembre se celebró la carrera en Barcelona, y Oysho decidió llevar a cabo lo siguiente: animaron a enviar SMS con mensajes de apoyo para las corredoras, y todo el importe que se recibió por los mensajes lo dieron a CRIS contra el Cáncer.

WARBY PARKER y sus GAFAS SOLIDARIAS

Desde que se inauguró la marca han tenido una iniciativa constante: “Buy a Pair, Give a Pair”. Con esto ya llevan donadas más de 4 millones de pares de gafas en más de 50 países. Trabajan de dos maneras: por una parte, ofrecen a hombres y mujeres adultos exámenes oculares y venden las gafas a precios muy bajos, o donando directamente las gafas a niños que las necesitan.

MANGO y sus PRENDAS BENÉFICAS

Aunque no es la primera vez que lo hacen, el mes pasado (dedicado al cáncer de mama) Mango sacó una camiseta, una sudadera, y un neceser. Todos los beneficios de estas prendas van directamente dirigidos, por segundo año consecutivo, a la Fundación de Investigación Oncológica Fero.

 

Estas son solo algunas ideas, pero se puede marcar la diferencia en la sociedad de muchas maneras más. Piensa, con la influencia que tiene tu empresa, ¿cómo puedes ayudar a tu alrededor?

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