La tendencia del renting de ropa

 

¿Sabes qué es el renting de ropa? o ¿Alguna vez lo has utilizado?. El renting de moda puede no ser un concepto tan popular pero seguramente si no lo has oído hablar de él, lo oirás en algún momento, ya que es una tendencia

En otros países como Estados Unidos, el renting de ropa es algo que se consume a diario. Además, la primera plataforma de renting de ropa nació allí por dos estudiantes de Harvard, la que llamaron Rent the Runway en 2009. En otros países como Suecia han adoptado este modelo como algo casi filosófico, gracias el movimiento «köpskam» reivindicando la vergüenza que es el consumo masivo de moda. 

FOTO: RENT THE RUNWAY

Como ya sabes, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo por la producción masiva y el gran consumo de recursos que generan. Cada año se producen 100.000 millones de prendas en el mundo, pero en España solo utilizamos en media un 76% de nuestro armario en 12 meses. Se prevé que para el 2050 la industria de la moda utilizará una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono si seguimos por el mismo camino.

Partiendo de esa problemática el sector de la moda viene intentando reinventarse en la búsqueda de encontrar alternativas sostenibles a la superproducción de sus prendas. 

El renting de ropa podría ser una solución a esa problemática, ya que puedes tener tantas prendas como quieras en tu armario durante todo el año, sin la necesidad comprar de manera masiva. 

Además el renting te permite vestir con la ropa que quieras de acuerdo a la ocasión necesites, sea una boda, un cóctel o una graduación por un precio asequible. 

Se basa en un concepto de compartir y no poseer moda

 

La tendencia según los expertos es que el consumidor compre más ropas atemporales  y alquile las prendas de que estén a la moda y  sea tendencia», afirma la profesora de la universidad UOC Neus Soler Labajos.

Aunque en muchos países este modelo de negocio ya es algo común y utilizado por los consumidores de moda, y algunas de las empresas que pertenecen al fast fashion  ya lo han adoptado, como H&M  que ponen a disposición de sus clientes el alquiler de sus colecciones más caras y también incluyen prendas como vestidos de novia, de fiesta o de ediciones especiales. Por el momento, solo está disponible en su tienda de Estocolmo. 

En España este territorio aún es un poco desconocido, pero podemos encontrar una de las pioneras, llamada Ecodicta. Bajo el concepto SHARING IS CARING” puedes encontrar en su página web diferentes prendas de ropa para alquilar, a través de suscripciones que ofrecen a sus clientes, encontrarás: Be you Box te da 2 prendas por 30 euros; Be Amazon Box te da 3 prendas por 40 euros; y Be Wild Box te da 4 prendas por 50 euros.

FOTO: ECODICTA

En MATCH MODE apoyamos este movimiento, por eso queremos colaborar con marcas comparten estos mismos valores, por esa razón colaboramos con la plataforma de renting Ecodicta. 

Deja una respuesta