La moda es un fenómeno en continuo movimiento que obliga a las marcas que quieren participar en este sector a reinventarse e innovar a gran velocidad. Entender qué están demandando los usuarios y las vías que desean utilizar para relacionarse con las marcas, es el componente perfecto para alcanzar el éxito.

 

La industria está cambiando: la forma de comunicarse, la forma en la que consumimos e incluso los desfiles de moda y las pasarelas han cambiado, en parte, también debido a la influencia de las redes sociales para la comunicación internacional.

 

Si antes a estos eventos acudían las élites, ahora, gracias a la velocidad con la que se publican las nuevas creaciones de los diseñadores, algunas veces incluso en directo, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de la colección, incluso llegar a comprarla en el momento, gracias a la implementación de estrategias como el see now, buy now” que ya han puesto en marcha firmas de gran tamaño como, por ejemplo, Tommy Hilfiger o Burberry.

Un ejemplo más de cómo las redes sociales se han convertido en algo más que un mero canal de comunicación, de cómo las numerosas posibilidades que a día de hoy nos ofrecen son una herramienta fundamental para las empresas que busquen destacar en esta nueva era de la digitalización, fidelizar a sus clientes, llegar a un mayor público de forma, además, más eficiente y, gracias a todo lo mencionado anteriormente, aumentar sus beneficios.

 

 

Al final las redes sociales ofrecen a las marcas en el Sector de la Moda entender el comportamiento y las motivaciones de los compradores de moda online, para extraer conclusiones aplicables a su reputación de marca, innovación en los procesos de compra o incluso optimización de sus campañas en este canal.

 

Hemos entrevistado nuestro matchmoder @Design Hizu, especializado en comunicar en redes sociales para darnos su visión:

1.¿Cómo crees que afecta el mundo digital la interacción con el usuario en el sector de la  moda?

» Definitivamente el mundo digital y sobre todo el de las redes sociales han llegado para cambiar por completo la forma en la que nos comunicamos con los consumidores de nuestro producto o servicio.»

Se ha generado un canal de comunicación directo y se ha empoderado al usuario final. Como toda relación tiene pros y contras, debemos tener en cuenta que la más grande ventaja es que ahora escuchamos de primera mano la opinion sobre cáda uno de nuestros movimientos, ofertas, productos, etc., que pueden ser elogios y muestras de fidelidad, pero también reclamos, molestias, inconformidades, etc.

Actualmente es mucho más fácil saber qué quiere mi público, cómo lo quiere, y si ponemos atención a esos detalles podremos ahorrar mucho tiempo y dinero desde la producción de nuestro producto hasta la disfusión del mismo.

 

2. ¿Qué redes sociales son las más usadas en el mundo de la moda y ¿cuál es la razón?

Indiscutiblemente son Instagram y Facebook, practicamente es la nueva forma de hojear una magazine, la gente quiere contenido social personalizado, práctico y nuevo cada 5 segundos, definitivamente el mundo de la moda ha sabido sacar provecho de esto, se puede vender más y mejor invirtiendo poco tiempo, dinero y esfuerzo

3.¿Podrías darnos un ejemplo de lo que deben hacer las marcas de moda si quieren captar la atención de nuevos seguidores en las redes sociales de forma orgánica ?

Lo primero es cuidar y alinear su estética a los valores de la marca, generar un contenido uniforme y constante, hacer una buena curaduría de sus posts y sobre todo detonar la interacción con su público a través de encuestas, sorteos, etc.

También hay que tener en cuenta que las redes sociales ayudan a un buen posicionamiento orgánico si nosotros interactuamos con otras cuentas/usuarios dándo likes, dejando comentarios, y re-posteando o dando credito a otros miembros, recordemos que lo que estas plataformas buscan es generar una comunidad que intercambie contenido de valor.

 

 

4.¿Nos puedes indicar algunos errores típicos que se comenten en redes sociales?

El error más común es hacer una inversion económica a ciegas en promoció, sin haber estudiado o definido su public objetivo y sin generar una campaña bien planeada y justificada.

Otro de los más comunes es dejar a cargo de sus redes sociales a gente que no sabe hacerlo, es clásico escuchar frases como “mis redes las lleva mi sobrina que tiene muchos seguidores y sabe como hacerlo” o “ nosotros nos encargamos de nuestras redes sociales en nuestros ratos libres”


De ser posible recomiendo que las marcas se acerquen con
expertos que no siempre tiene por que ser caros.

Si hacemos cuentas ahorrarás mucho si tus publicaciones llegan sólo a tu público objetivo con un mensaje claro y acertado.

En el mundo de las redes sociales a la hora de difundir tu contenido ¨menos es más”.

 

5. ¿ Que consejo darías a una marca del mundo de la moda que quiere publicitarse en redes sociales ?

 

Que antes de dar cualquier paso hagan un estudio de mercado, y tengan muy claro el mensaje que quieren dar, en este mundo entre más información tienes, menos errores cometes.

Y definitivamente aconsejo que hagan una comparación con la competencia, que vean que esta pasando con las otras marcas, puede que les den pistas de hacia dónde apuntar para no fallar, (ojo que no digo que les copies), mas bien que uses sus estrategias de referencia, piensa que muchos de ellos llevan más tiempo en el medio y ya han cometido los errores que tu te puedes evitar.

Si quieres trabajar con el registrate en la plataforma:

MATCH MODE 

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