Rebajas: ¿ya no son lo que eran antes?

Por 19/08/2019fashion, Moda

 

En verano, una de las fechas más ansiadas y esperadas –a parte del día en que se empiezan vacaciones– es el día en que las tiendas decoran los escaparates con los productos más llamativos y los carteles de “descuento”, “oferta” o “promoción”. O al menos, así es para los amantes de la moda. Sí, nos referimos a la temporada de rebajas estival. Es ese período en el que nos encontramos buscando la prenda que tenemos fichada desde hace tiempo en “favoritos” de nuestro navegador, o esa otra que vimos hace unos meses en el Instagram de una influencer, nos la guardamos, y ahora recuperamos con la esperanza de comprarla finalmente.

Las tiendas de ropa lo saben. Y pese a que normalmente las rebajas empezaban el 1 de julio hasta principios de septiembre, la tendencia ha ido derivando hacia un adelanto de las mismas. De hecho, con la tradición importada de América del Black Friday, el Cyber Monday o las “mid season sales”, el consumidor puede acabar teniendo la sensación de estar constantemente “en periodo de rebajas”.

 

La liberalización de los periodos de descuentos establecida recientemente ha hecho que, en especial, las marcas catalogadas como fast fashion o “moda rápida” empiecen sus ofertas cada vez más temprano. A ello se le añade el hecho de que también se lanzan a ofrecer ventas exclusivas solo online, otra de las grandes ventanas que hacen la competencia a las rebajas del retail tradicionales. ¿Y es que, a quién no le resulta más cómodo buscar y comparar en una misma página múltiples artículos sin necesidad de desplazarse y pudiendo ver combinaciones de outfits sugeridos?

 

“El auge del e-commerce hace que muchas marcas ofrezcan descuentos online antes que en las tiendas”

 

Según indica el Estudio de Marketplaces de la consultora Tandem Up, en las anteriores rebajas, el 58% de los españoles compraron a través de Internet, siendo las piezas de ropa los productos más demandados seguidos de los de tecnología. La tendencia que fortalece al e-commerce es innegable, y de hecho hay marcas del grupo Inditex como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear u Oysho que comenzaron a ofrecer descuentos online antes que en sus tiendas físicas. Lo mismo ocurrió con Mango, una de las primeras en ofrecer descuentos atractivos de hasta un 30% para sus clientes socios de manera privada.

Este hecho abre un nuevo frente. ¿Adelantar la bajada de precios deforma el objetivo principal de las rebajas: sacar el excedente de stock? En este sentido, existe la opinión de que este avance provoca un efecto negativo para los comercios porque, entonces, acaban teniendo que vender sus productos a un precio más reducido durante más tiempo. Asimismo, haber ofrecido descuentos y promociones extras en otros periodos del año hace que en verano haya habido menos stock para vender a menor precio.

«Los compradores ya no esperan tanto, se han pasado al click que añade al carrito»  

 

Que las rebajas han cambiado con el impacto de internet es un hecho. ¿Quién no recuerda ver por la tele hace unos años las largas colas que se formaban en el exterior de los grandes almacenes? Si bien antes la gente esperaba las rebajas con gran expectación, en los últimos tiempos parece haber cambiado. Los compradores ya no han de esperar tanto a que las tiendas cambien el precio de las etiquetas de las prendas. Se han pasado al click, el que refresca la página web, el que “añade al carrito”, el que confirma la compra. Eso si, las rebajas siguen funcionando.

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