Plataformas digitales, un impulso para los freelance de moda

Puede que sea la aspiración de materializar un proyecto que se anhela realizar desde hace tiempo. El espíritu naturalmente emprendedor que tienen algunas personas. O simplemente la necesidad de un cambio de aires. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que cada vez son más las personas que deciden dar el salto y lanzarse hacia el trabajo autónomo y dejar atrás la rigidez de la rutina de trabajador de empresa. El freelance pasa a ser su propio jefe, toma sus decisiones y arriesga a probar nuevos caminos.

Pero ser freelance no es sencillo al principio. Una de las principales dificultades para una persona que decide convertirse en autónoma es conseguir los primeros clientes. El problema se agrava cuando el profesional ha de moverse en un entorno regido por una alta competencia y en el que, a priori, es complicado destacar.

Muchos profesionales freelance optan por el boca a boca, el clásico método de recomendación. Otros se decantan por presentar el proyecto propio como portafolio para dar constancia del trabajo. Pese a que ello se sigue llevando a cabo, lo cierto es que en la actualidad resulta más acertado y efectivo optar por plataformas digitales específicas para freelances. Estas herramientas abren las puertas a una cartera de clientes mucho más amplia, selecta, especializada y sin límites espacio-temporales.

Precisamente esta fue la decisión que tomó nuestro #matchmoder Design Hizu, videógrafo, diseñador gráfico y fotógrafo desde hace 20 años, que dió una oportunidad a las plataformas digitales para freelances como MATCH MODE para impulsar su carrera como profesional autónomo. Hace unos meses nos explicó su punto de vista de la comunicación redes sociales en el mundo de la moda, uno de los campos en los que es experto. Ahora, hemos hablado con él para conocer un poco más de cerca su experiencia.

Fuente: Portafolio de Design Hizu

 

A través de los años, ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la forma de trabajo de un diseñador? ¿Es más fácil ahora que en tus inicios?

Como diseñador, la diferencia más grande para mí ha sido con el uso de Internet. Cuando empecé no era sencillo hacer conocer tu trabajo a los demás. Tampoco lo era obtener información de lo que está pasando al otro lado del mundo, ni seguir las tendencias.

Las tecnologías vinieron a cambiar incluso la forma en la que yo trabajo. Nunca me imaginé trabajar de manera remota con gente en diferentes lugares y horarios. También ha habido un cambio drástico en los programas que ahora utilizo y los que usaba cuando estudiaba. Los que comencé usando como herramienta de apoyo, ahora son simplemente la forma con la que yo resuelvo de forma idónea ciertos conflictos con el diseño. Todo ha ido mejorando y adaptando para que la gente sea mucho más eficiente y con resultados.

«Las tecnologías cambiaron la forma en la que trabajo. Nunca me imaginé trabajar de manera remota con gente en diferentes lugares y horarios»

 

Fuente: Portafolio de Design Hizu

 

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es una mezcla entre lo estético y funcional. A mi siempre me ha parecido que una idea linda no te lleva a ningún lugar si no es para vender. Me gusta hacer algo que se vea bien, pero que también cumpla una función.

 

«Mezclo lo estético y lo funcional. Una idea linda no te lleva a ningún lugar si no vende»

 

¿Hay alguna parte de tu trabajo que disfrutes más?

Me gustan esos proyectos que no tienen limitaciones creativas, cuando el cliente te dice “confío en tí” y te deja carta abierta.

 

Fuente: Portafolio de Design Hizu

 

¿Cómo fue la etapa en México trabajando para grandes empresas? 

Siempre es muy complicado y estresante trabajar con empresas grandes. Sin embargo, estoy muy agradecido con todo el aprendizaje que obtuve de ello. En las reuniones de empresa con directivos, diseñadores, gente de cuentas… todo el mundo aportaba información. Esto ahora a mi me funciona para llevar mi empresa y saber cómo hablar con los clientes. Además, el estrés de estar en una empresa fue en parte lo que me impulsó a convertirme en freelance.

Trabajo con mercado internacional y actualmente la mayoría de mis clientes son de España. La gente aquí suele tener otro ritmo de trabajo a diferencia de otros países. Es más relajada con los  tiempos. Si te dicen que es para mañana, en realidad puede esperar dos días más.

 

«La generación millennial es freelance toda su vida porque no suele acostumbrarse a las formas clásicas de trabajo de una empresa»

 

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren trabajar por su cuenta, pero aún no se animan a hacerlo?

Que renuncien si de verdad quieren trabajar de freelance. Tienes que aventarte al vacío. Si tienes la comodidad de una empresa nunca lo harás. Es difícil, pero después de un tiempo entiendes los ritmos. Al final terminas agradeciendo no trabajar para alguien más.

Cuando empecé a trabajar hace unos 20 años, el término “freelance” era inconcebible. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que mucha más gente se atreve a hacerlo y por suerte muchos más clientes confían en un freelance. Se ha abierto un nicho para nosotros. He visto una tendencia de la gente a ser freelance con la generación millenial. Es una generación que, de hecho, es freelance toda su vida porque no suele acostumbrarse a las formas clásicas de trabajo de una empresa. Creo que la forma de trabajar tanto de los diseñadores como de otras profesiones está yendo hacia lo freelance.

 

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