Ahora más que nunca, tener presencia en Internet es muy importante para una marca, y sobretodo en la moda, ya que el mundo online da la oportunidad de alcanzar  un público nuevo. Cada vez hay más herramientas que nos ayudan a sacar el máximo partido a nuestra empresa y tenemos que aprovecharlas.

Los marketplace son una de ellas. Con estas, podemos poner nuestra marca a la venta en un sitio web que no sea el nuestro y hacerla visible para un grupo de gente que sino no la habría conocido. Aunque son un instrumento muy útil, ahora hay muchas y puede parecer difícil saber cuál elegir para presentarnos. Hoy repasamos algunas de las principales plataformas y webs de moda online para ver cómo funcionan y realizaremos nuestra primera entrevista en Match Mode con Alicia de Manuel, de TrenditLive.

 

LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS DE MODA ONLINE

Etsy

En Etsy se definen a sí mismos como “un mercado global de artículos únicos y creativos”. Si alguna vez lo has visitado, sabes que la gran mayoría los productos son totalmente singulares, vintage, o en muchos casos, también handmade.

Una de las grandes ventajas de Etsy es que abrir una tienda es totalmente gratuito. Por cada anuncio, Etsy cobra 0,20 dólares (tanto para publicarlo como para renovarlo, aunque editarlo es gratis). Esta cantidad se paga independientemente de las ventas que hagas y cada publicación vale por 4 meses hasta que debes volver a pagar. Respecto a la comisión, Etsy se lleva el 3,5% de cada venta.

En 2017, este marketplace facturó un total de 2350 millones de dólares, un crecimiento de un 20% respecto los dos años anteriores. Podemos decir con seguridad que sigue funcionando con éxito y que seguirá creciendo.

 

Pattern

Un caso diferente, ya que está dentro de Etsy. Pattern te permite crear un sitio web para tu marca, independientemente de tu tienda de Etsy. La ventaja que da esto: compradores que no visiten Etsy pueden encontrar tu página web. Si tienes una tienda en Etsy y ha tenido éxito, Pattern puede ser el siguiente paso.

Los primeros 30 días son gratuitos, y después cuesta 15 dólares mensuales más impuestos. Respecto a Etsy, es mejor si lo que quieres es tener tu propio dominio. Puedes personalizar la página, integrar funciones de MailChimp o Pinterest (entre otros) y tener un blog.

Igual que Etsy, cobran un 3,5% por venta y el dominio cuesta entre 13 y 88 dólares al año.

 

Amazon

No es exclusivamente de moda, pero es una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo online. Hay dos variedades de vendedores: individual y pro.

Los individuales son aquellos que venden menos de 40 artículos al mes, pagan 0,99€ cada vez que venden un artículo pero sólo pagan entonces. Los pro, en cambio, pagan 39€ al mes pero no hay tarifa por cierre de venta.

 

ASOS Marketplace

La parte de ASOS centrada en tiendas independientes, vintage y, como ellos las llaman, “hot new labels”. Empezaron en 2010 con 20 marcas registradas y actualmente hay más de 800 de todos los rincones del mundo. Según ellos, la gran ventaja de trabajar con tiendas más pequeñas es que detectan las tendencias con más antelación, por lo que ASOS Marketplace es un gran lugar para quien quiera ir siempre a la última y busque prendas que no puede encontrar en ningún otro sitio.

Tener una tienda en ASOS Marketplace cuesta 20 libras al mes, y para quienes vendan vintage se deben tener un mínimo de 20 piezas en stock. Además, se cobra un 20% de comisión por cada transacción efectuada.

 

Para descubrir un poco más sobre el tema hablamos con Alicia de Manuel de TrenditLive, una plataforma que se describe como “un escaparate de moda online”.

¿Qué hacéis en TrenditLive? ¿Cuál es la finalidad de una plataforma como esta?

En TrenditLive te ayudamos a encontrar y descubrir la moda que buscas, entre marcas que ya conoces y otras que todavía no. Te mostramos toda (o casi toda) la moda que hay en tu ciudad y que puedes encontrar a pie de calle para que salgas a buscar esa camisa negra que necesitas para un evento con los deberes hechos.

La finalidad de la plataforma es que encuentres moda de forma sencilla. Por ejemplo, imagínate que estás buscando un vestido de flores. Si tuvieras que buscarlo a la antigua usanza irías web por web, intentando encontrar el que más te guste, usando un montón de tiempo y al final acabarías en la marca de siempre. Con TrenditLive te mostramos todos los vestidos de flores de tus marcas favoritas y de marcas nuevas en un único punto de entrada, para que escojas el que más te guste.

Actualmente tenemos 30 marcas, entre ellas, la mitad son marcas locales y sostenibles con sede en Barcelona o en Madrid.

¿Cómo surgió la idea?

Durante una cena con unos amigos. Estábamos hablando sobre la dificultad para encontrar un accesorio para un look de boda. “No me puedo creer que en todo Barcelona no haya un simple cinturón verde”. Así que nos pusimos a pensar, y nos dimos cuenta de que no había una plataforma en la que poder ver todos esos cinturones verdes disponibles juntos. Para nosotros, era importante poder ir a ver esos cinturones, ya que los tonos de los colores pueden variar. Es por eso que quisimos hacer una plataforma de moda online cuyas tiendas tuvieran una sede física en la que poder irnos a probar la moda que encontrábamos online.

¿Cuál es la mayor ventaja de pertenecer a una plataforma de moda online como TrenditLive? ¿Qué beneficio resaltan vuestros clientes?

Las plataformas de moda online suponen un ahorro considerable de tiempo y esfuerzos, además de que nos ayudan a descubrir nuevas marcas. En TrenditLive pensamos que esa es nuestra mayor ventaja. Utilizamos la inercia de las grandes marcas online para posicionar a marcas más pequeñas y locales. Los beneficios que les reportamos es, que gracias a esto, consiguen mayor visibilidad y un nuevo posicionamiento en el que aprovechan la fuerza de los competidores. De esta forma, además, les damos acceso a un nuevo público general.

¿Este tipo de plataforma funciona para una marca local que no es experta en presencia online?

Quisimos desarrollar cómoda, fácil y útil para nuestros clientes. En TrenditLive no es necesario que la marca suba sus productos ni se tiene que dar de alta. El proceso que seguimos para subir sus productos es automático y se actualiza cada semana. Esto facilita considerablemente su uso, y permite que los clientes no se tengan que preocupar más que de tener actualizada su propia página web. ¡Es el mejor complemento para aquellos que no tienen mucha experiencia online!

¿Qué futuro tienen estas plataformas?

No solamente es importante contar con una página web, sino que tener presencia en diferentes plataformas facilita llegar a nuevos compradores y crecer. Creemos que el futuro estará en la apuesta por modelos online/offline, por eso es para nosotros muy importante que las tiendas que añadimos tengan una sede física.

 

Ahora que tenemos tantas nuevas oportunidades y avances en tecnología, debemos saber aprovecharlas para nuestra marca en todo lo que queramos. Sabiendo esto, conociendo las plataformas que hay disponibles, si lo que quieres es llegar a un nuevo público puede que tu próximo gran paso este marcado: pasar a formar parte de alguna de ellas.

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