Plataformas colaborativas: la nueva forma de trabajar en red

La incursión de la tecnología y lo digital en nuestras vidas fue un punto de inflexión para que cambiaran y avanzasen muchos aspectos. De todos ellos, uno de los más relevantes ha sido el que ha afectado en la manera como trabajamos, compramos, vendemos, negociamos y, en definitiva, nos comunicamos con los demás usuarios en forma de comunidad global.

En este sentido, entran en escena las llamadas “plataformas colaborativas”. Nos referimos a aquellos espacios exclusivamente digitales que tienen el objetivo de unir, en un mismo lugar, a profesionales para fomentar su colaboración e interacción. Este concepto se relaciona con el denominaod consumo colaborativo, es decir, la relación digital entre personas encaminada a satisfacer una necesidad. En este caso, laboral.

Según Albert Cañigueral, ingeniero multimedia y fundador del portal ConsumoColaborativo.com, estas plataformas digitales permiten generar relaciones sociales y económicas intermediadas a través de algoritmos, términos y condiciones a una gran velocidad y a gran escala en comparación a los métodos tradicionales de trabajo. Es lo que el experto denomina como “plataformización de las relaciones laborales”, que no es más que la tendencia creciente de las empresas de buscar al talento específico que necesitan directamente mediante Internet, optimizando de esta forma el tiempo y los recursos.

 

¿Qué ventajas tiene estar una plataforma digital de moda? 

 

Las plataformas digitales, y en el caso que nos ocupa, las de moda, se convierten en una herramienta realmente útil para fomentar y ayudar en el desarrollo laboral y social de aquellas personas que están especializadas y se dedican a este sector concreto. Si bien una de las grandes ventajas de las plataformas digitales de moda es el de acercar a los profesionales, son más los puntos positivos de pertenecer en una comunidad de este tipo:

 

  • Ahorro de tiempo y dinero

Estar dentro de una plataforma se traduce en un ahorro importante a la hora de dedicar tiempo a buscar a la persona adecuada para realizar un proyecto, acordar un precio justo y determinar una fecha límite de entrega. La plataforma permite controlar todo el proceso de trabajo, cosa que no es posible en el caso de hacerlo por cuenta propia.

 

  • Trabajar con profesionales verificados

Los profesionales registrados tienen la garantía de que realmente están especializados en la materia en cuestión, tienen experiencia previa y cuentan con portafolios para ejemplificar su forma de trabajar. Este es uno de los puntos en que pone especial inciso MATCH MODE.   

 

  • Mayor oferta, en la comodidad de tu e-mail

Esto resulta de especial interés para los freelance. Se benefician con una mayor obtención de ofertas de empleo, a menudo difícil de conseguir por iniciativa propia. Además, éstas se reciben cómodamente en el correo electrónico personal.

 

  • Mayor confianza

Formar parte de una plataforma genera confianza porque se establece un vínculo de comunidad. Los profesionales pueden interactuar de forma cercana, valorarse y acabar decidiendo para trabajar conjuntamente. Todo ello, sabiendo que en todo momento están respaldados por un espacio que les garantiza la seguridad de los pagos y las entregas.

 

  • Factor humano

Personas que se relacionan con personas. Las plataformas digitales fomentan las relaciones interpersonales porque permiten intercambiar experiencias, productos o servicios en un mismo espacio y de forma instantánea.

 

¿Por qué apostar por MATCH MODE?

 

El entorno digital se convierte en el espacio perfecto para desarrollar nuevas oportunidades laborales y de negocio. Pero también hay que resaltar la importancia de que se establezcan relaciones equitativas en las que todos los actores salgan beneficiados.

En este sentido, desde MATCH MODE creemos en los valores, y nuestra prioridad es contratar por talento. Sin discriminación por razones de raza, sexo o ideología. Además, nos aseguramos un trato justo para nuestros profesionales. Es el propio freelance quien elige el precio al que ofrecer su servicio y es decisión de ambas partes (empresa y freelance) empezar a trabajar. Para MATCH MODE, un freelance no es sólo un proveedor de servicios, sino también un cliente.

Asimismo, nos preocupa ofrecer la máxima información y transparencia posible, con lo que también tenemos “rating” para los dos perfiles. Esto permite conocer de antemano una valoración del profesional con el que se va a colaborar. Así, es posible hacer mejor elección.

Otro punto a destacar es que en MATCH MODE tod@s los profesionales se dedican al sector de la moda. Esto garantiza que tengan un pleno conocimiento de dicha área, con lo que en la plataforma se habla un mismo idioma: el de la moda.

Las plataformas colaborativas, por su naturaleza, son espacios de trabajo que permanecen abiertas 24h, los 7 días de la semana. Esto significa que no existen prácticamente límites espacio-temporales. Además, la parte digital ayuda a poder conocer perfiles de profesionales que no se encuentran en tu ciudad únicamente. Así, se amplía el radio de trabajo, abre la puerta a grandes profesionales que se dan a conocer y promueve que se generen más y mejores proyectos día tras día.

Deja una respuesta