El Black Friday fue la semana pasada, pero aún se ven ofertas por todas partes. Hace ya unos años que el “viernes negro” se ha convertido en un día señalado en el mundo de la moda, aunque no todo el mundo está a su favor.

Hoy hemos hablado con Norbert Vallsmadella de The Peter’s Brand, una marca que hizo una campaña contra este día de grandes descuentos. Fueron claros y concisos: en los carteles solo se veía al personaje que les representa y, escrito, “Fuck Black Friday”.

 

¿Qué quisisteis comunicar con vuestra campaña anti-Black Friday?

Quisimos dar nuestra opinión sobre un periodo del año en el que las marcas estamos prácticamente obligadas a trabajar con descuentos desproporcionados para poder ser atractivas para el consumidor, un periodo que les ha acostumbrado a la compra masiva por puro descuento. Y, lo peor de todo, es que estos periodos se acaban extendiendo al resto del año aprovechando cualquier tipo de excusa. De esta manera, el consumidor pone el focus en el precio y, en muchas ocasiones, se olvida de la calidad, el diseño o los valores de marca; algo muy importante para Peter’s.

¿Por qué estáis en contra?

Nosotros creemos que entrar en una competición de precios bajos no beneficia a nadie. Por un lado, las marcas hacen malabares para poder ofrecer grandes descuentos. Esos malabares se resumen en bajadas de calidad, fabricación en dudosas condiciones, carencia de diseño… Y, por otro lado, cuando el cliente se encuentra en una burbuja de descuentos que incita minuto a minuto a comprar, acaba adquiriendo productos que no necesita y cuya calidad ni se ha planteado.

En Peter’s trabajamos con primeras calidades, cuidamos hasta el último detalle y le ponemos mucho amor. Eso obviamente tiene un precio, y no estamos dispuestos a perder dinero vendiendo nuestro producto. Porque lo vale. Además, si pretendiéramos entrar en esta “competición”, nos veríamos obligados a fabricar de una manera que va totalmente en contra de nuestros valores con tal de conseguir los precios que el consumidor exige durante este periodo. Por lo tanto, te lo resumiría en que para nosotros el Black Friday va en contra de la calidad, de la fabricación en condiciones justas, del diseño y sobretodo de la creatividad.

¿Es importante para una marca joven como vosotros establecer sus valores des del principio? ¿De esta manera llegáis a un público que piensa igual que vosotros?

Totalmente, para nosotros es vital comunicar desde un principio cuáles son nuestros valores. Además tenemos la gran suerte de poder dar vida a estos valores a través del personaje que da vida a la marca: Peter.

No solo buscamos llegar a un público que piense igual que nosotros respecto a la contrariedad de este tipo de fechas, sino que buscamos llegar a todos aquellos que compartan gran parte de los valores que transmitimos.

No hicisteis campaña solo online, también empapelasteis Barcelona. ¿Por qué decidisteis llevarlo a la calle?

Creemos en la omnicanalidad y en la conexión entre el offline-online para nuestras estrategias, tanto de marketing como de otras facetas del negocio. A nuestro parecer, limitarse hoy a un solo canal es un error estratégico. Creemos que limita el alcance a tu público objetivo que no tiene porque encontrarse solo en los canales online y viceversa. A la vez, teníamos muchas ganas de darle un toque gamberro a esta campaña.

View this post on Instagram

???????

A post shared by PETER'S (@thepetersbrand) on

Peter es el hilo conductor de vuestra marca. ¿Qué papel ha tenido en esta campaña? ¿Cómo lo definís?

Peter es el personaje a través del cual se expresa la marca. El papel de Peter es comunicar y demostrar todo en lo que él cree y, por lo tanto, todo en lo que la marca cree. Lo definimos como alguien que persigue todo aquello en lo que cree, que no se deja llevar por lo convencional y lo que todo el mundo diría que es lo correcto a ojos de la sociedad. Sin ningún tipo de prejuicio, él acepta todas las visiones e ideales de la gente pero tiene muy claro que quiere vivir una vida a su manera. Es por eso que abandona su vida en la ciudad, su trabajo, su rutina y decide emprender una aventura… Una aventura que explicamos a través de cada una de nuestras colecciones.

Finalmente, ¿qué mensaje queréis transmitir cada día con vuestra marca?

Queremos transformar el concepto tradicional de una prenda como es el bóxer de tela que se ha quedado atrás respecto a otras prendas como, por ejemplo, el calcetín. Esta transformación se basa en tres pilares: la experiencia de venta, el diseño y el cambio de percepción del producto que tiene el consumidor. Trabajamos un producto de la máxima calidad, donde cuidamos todos los detalles y con diseños únicos.

El espíritu de nuestra marca es el espíritu de Peter. Le vamos dando forma día a día y estamos convencidos de que nuestros clientes se van a sentir identificados en un momento u otro, ya que todo el mundo tiene un pequeño Peter en su interior.

 

The Peter’s Brand es una de las marcas que participa en este movimiento anti-BlackFriday, pero hay muchas otras. Por ejemplo, la marca de ropa de deporte REI que, en 2015, les dio el día de fiesta pagado a sus empleados y animó a sus clientes a pasar el día en la naturaleza en vez de los centros comerciales con su campaña #OptOutside.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? Que, a veces, ir contra la corriente no es una mala opción si lo que haces representa los valores de tu marca.

Deja una respuesta