El deseo de agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como la humanidad. Las primeras civilizaciones usaron el color y diseño para distinguirse y separarse de los demás. El estampado textil es la más importante y versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y especialidad a las telas. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de tejido para producir imágenes que solamente existían en la imaginación del diseñador textil.

      » El diseño de una identidad corporativa implica la creación de un  estilo visual único. » 

 

Proyecto de Jul Fe

Su fin es generar un lenguaje propio para definir y acortar la personalidad de la marca en todas sus aplicaciones. Ademas de la papelería corporativa, la señaletica interior y exterior, el packaging o el look & feel del entorno online, existe otra aplicación que siendo poco conocida, contiene un universo en sí misma. Se trata del estampado corporativo o brand pattern 

Se tiende a pensar que el diseño de estampados (pattern design) se centra en aplicar la marca en soportes textiles, pero lo cierto es que los estampados corporativos son una especialidad mucho más amplia.

Un estampado puede llegar a ser un elemento muy representativo de la identidad corporativa. Consiste en interpretar el concepto de la marca para generar una gráfica que represente la filosofía corporativa. Se aplica tanto en textil como en cualquier superficie en la que técnicamente podamos trabajar. Y su finalidad no solo es decorativa porque además de valor estético, ayuda a acotar el carácter de la marca y a complementarla. 

Para profundizar un poco este tema y entrar mas en el mundo del diseño hemos hablado con la nuestra matchmoder @Jul Fe : 

1) ¿ Los estampados pueden comunicar mensajes directos o tener un efecto subliminal cambiando la manera de que los vemos, estas de acuerdo ? 

Si, totalmente de acuerdo. Muchas veces se presta mucha atención a los objetos/prendas y muy poco a lo que está encima de ellas. Al final un pattern es la parte visible, la que comunica, y habla por nosotros. De otra manera diríamos antes mi vestido por los tobillos que mi vestido de flores, y no es así.

2) ¿ Como está influyendo el arte de la estampación en las marcas de moda ? 

Es muchas veces la manera más visible en la que se marcan las tendencias junto con las paletas de colores. Antes se relacionaba los estampados sólo con las marcas de pasarela y se veían cómo algo recargado y poco  para el uso diario.

Actualmente los estampados ya sean posicionales o repetidos

proyecto de Jul Fe                                                          están presentes en la mayoría de nuestras prendas, y al final son los que definen nuestro estilo y expresan el mensaje que se quiere dar de uno mismo al mundo. En la sociedad del constante «querer destacar y expresar nuestra individualidad dentro del colectivo» lo que pone en tu camiseta o llevar una chaqueta de leopardo sí tiene mucho que decir.

3) ¿ Cuánto de importante la precisión y la creatividad en la creación, por ejemplo, de un diseño gráfico para una marca de moda ?

Eso depende mucho del cliente al que vaya dirigido. Aunque parezca mentira, las grandes marcas del fast fashion que son las que más capital tendrían para invertir en diseño, al final son las que menos se preocupan de la calidad. He trabajado por marcas emergentes que han gastado mucho más presupuesto en el diseño que las grandes aún teniendo muchos menos recursos.

Yo siempre reivindico el hecho de que un estampado puede expresar un montón y no deja de ser parte del branding de una marca, cuidar o descuidar esta parte en moda puede suponer el éxito o el fracaso, ya que el buen diseño «ni se nota» pero el malo siempre salta a la vista.

4) ¿ Cuánto influyen las nuevas tecnologías en tu trabajo ?

   ¿ Son una herramienta ventajosa o un impedimento cotidiano ?

Para mí que ya me he educado en un entorno digital,

el uso de la tecnología es indispensable para poder realizar mi trabajo.

En lo que a diseño se refiere tanto si trabajo en vectorial como en técnicas tradicionales siempre llega un punto en el que necesito de la tecnología para poder acabar el proyecto. En el caso de los estampados repetidos por ejemplo, que se caracterizan precisamente por ser un patrón infinito de repetición en todas direcciones, el proceso de crear este patrón de repetición pasa siempre por el uso de software.

También el mundo hiperconnectado ha cambiado un montón la relación con los clientes, la búsqueda y la comunicación. Aunque yo siempre prefiero  el contacto humano, el networking online via LinkedIn, Instagram o incluso con plataformas cómo es el caso de MATCH MODE  facilitan el trabajo de poder poner en contacto profesionales de un sector o que se necesiten entre si. Eso nos ofrece la oportunidad de poder trabajar con gente de todo el mundo desde la comodidad de nuestra casa.

 Las nuevas tecnologías son para las profesiones creativas siempre un arma de doble filo. Por una parte es cierto que nos facilitan un montón el trabajo en todas las fases ya sea la de dibujo, tratamiento, repetición o todas las anteriores. No me imaginaría poder trabajar sin ellas.

Por otra parte el hecho de que estas estén al alcance de todo el mundo hace que mucha gente se atreva a meterse en el diseño provocando intrusismo y haciendo bajar la calidad del colectivo y devaluando el trabajo de todos. Aún así, cabe decir que en el diseño de estampados cómo tal eso no pasa tanto cómo en otros campos cómo podría ser la fotografía o el diseño gráfico. Supongo que la especialización del trabajo es ya un grado más técnico en el que necesitas cómo mínimo tener una base para empezar. 

5) ¿ Es mejor un diseño funcional o original ? 

Bajo mi punto de vista más que funcional o original me basaría más en los conceptos de trendy o auténtico y va muy acorde con los hábitos de compra de los consumidores. Un consumidor trendy va a querer llevar las últimas tendencias y quizás se arriesgará a ser un poco más extremado con su estilo para destacar a corto plazo. Alguien con una visión más auténtica       quizás aunque siga las tendencias de la temporada buscará algo con lo que encaje su personalidad a más largo plazo, por lo que cuando «pase de moda» eso no supondrá un problema y lo podrá seguir llevando. Eso nos plantea la cuestión de si los hábitos de compra actuales en la fast fashion son sostenibles para el planeta.

La cultura basada en la immediatez y efímeridad nos empuja a seguir gastando en prendas impersonales que no van a encajar con nosotros en cuestión de meses.

¿Es realmente este el sistema de consumo que queremos seguir perpetuando?

Si quieres trabajar con ella regístrate en la plataforma:

MATCH MODE 

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