Para mí, ser sostenible es…

Por 24/10/2019Moda

Mucho se ha hablado ya de la importancia de que la moda acabe de dar el salto hacia un desarrollo más sostenible y amigable con el medio ambiente. Y con ello, no solo nos referimos a que se adopten políticas más respetuosas con el bienestar del planeta Tierra, sino que también la industria de este sector se preocupe por su repercusión social y económica a nivel mundial. Es hora de apostar por el slow-fashion.

Por poner una cifra, la producción textil global emite unos 1,2 billones de toneladas de gases de efecto invernadero. Por otro lado, para fabricar un kilo de algodón son necesarios unos 10.000 litros de agua, lo mismo que producir solo unos vaqueros. Conservar los recursos naturales y reducir su malbaratamiento con medidas como la moda circular, desarrollar unos procesos productivos éticos y satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras ya no es una asunto que dejar para más adelante. El futuro es ahora.

 

Peta Moreno: “Ser sostenible es crear productos con historia, con emoción, y con un sentido que va más allá del consumo”

 

Para conocer de primera mano opiniones reales, hemos hablado con algunos/as de nuestros/as matchmoders sobre diversas cuestiones relativas a qué opinan de la sostenibilidad en varios aspectos, empezando por el de ¿qué entienden por “sostenible”? Nos quedamos con lo que nos dice Peta Moreno: “es crear productos con historia, con emoción y con un sentido que va más allá del consumo”.

Fuente: Unsplash

Esto es lo que ya predican multitud de marcas pero… ¿qué hay de cierto tras las que se presentan como eco-friendly o sostenibles? ¿Es una estrategia de marketing más? Según nuestros/as matchmoders, es totalmente así. En ese sentido, Peta Moreno señala que “teniendo la posibilidad de hacerlo hace años, lo están haciendo ahora que se ha vuelto popular y solo en pequeñas colecciones, pudiendo cambiar muchas otras cuestiones de sus políticas de empresa, como el packaging”. Por otro lado, nuestro freelance SmartFashionConsulting añade que “ningún gran grupo controla el proceso productivo, es muy costoso y pasa por muchas manos para conseguir el 100% de sostenibilidad”.

 

SmartFashionConsulting: “La sostenibilidad en el fast-fashion es puramente una estrategia de marketing”

 

El coste de producir de forma sostenible conlleva a que las prendas hechas con este método tengan un precio más elevado. ¿Qué impacto tiene en la decisión de compra del consumidor? Nuestr@s freelance encuestados coinciden en que al ser más cara, muchas veces la moda sostenible es descartada frente a opciones más económicas. A ello, Suny añade que “siempre liderarán las empresas de fast-fashion, y el consumidor que prioriza precio bajo antes que sostenibilidad”. Sin embargo, también existe esa parte de mercado que se siente con la conciencia tranquila, al saber que están tomando una decisión responsable y beneficiosa para el planeta con su compra.

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CPI: “Por desgracia, en España se valora poco la sostenibilidad en la moda, tenemos en mente el low cost”

 

Ahora que la temática de la sostenibilidad está tan presente en los medios, parece innegable que una marca pueda dar la espalda a ello. ¿Qué planteamiento deben adoptar quienes quieren empezar una marca, o quienes quieren replantear su estrategia? Nuestros freelancers CPI y SmartFashionConsulting remarcan la importancia de incorporar el elemento eco-friendly si se quiere ser aceptado en el mercado actual. “Por desgracia, en España se valora poco la sostenibilidad en la moda, tenemos en mente el low cost”,  explica CPI. Además, añade que desde el punto de vista de una persona freelance, no siempre es posible escoger en qué proyectos trabajar porque “la economía manda mucho”.

Es cierto que este es un proceso que llevará tiempo para cambiar la manera de ver la moda para algunos consumidores. Sin embargo, nos quedamos con la determinación de freelancers como CCStyle and Lifestyle, a quien le gusta predicar con el ejemplo de compromiso con el planeta: “todos tenemos que aportar algo para que el cambio avance. Si puedo elegir hacerlo desde mi trabajo, que al final, es mi vida, lo haré.

Desde la filosofía de MATCH MODE, entendemos y apoyamos la importancia de evolucionar hacia unos procesos productivos más responsables con el medio ambiente, también en lo que a método de trabajo se refiere. Por nuestra naturaleza digital, nuestro grano de arena lo aportamos, por ejemplo, impulsando el trabajo en remoto, una práctica que permite el ahorro de energías, además de poder conciliar la vida familiar con la laboral de las personas que trabajan de forma autónoma. Ser sostenible cuesta muy poco, y el futuro del planeta está en nuestras manos.

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