Online vs Offline

El modelo de teletrabajo ha llegado para quedarse

 

 

Que la pandemia del coronavirus ha causado un antes y después en nuestras vidas y en la manera en la que nos organizamos, no tenemos ninguna duda. Eventos y desfiles han sido cancelados y nuevas propuestas han aparecido, una de ellas es el teletrabajo. El offline ha pasado a ser completamente online.

La industria de la moda

 

El sector de la moda ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia en este año de 2020. Se han cancelado grandes eventos como la gala anual del MET que se celebraría el 4 de mayo. Por otra parte, desfiles de Prada y Chanel que se celebrarían en China. Todos esos eventos fueron cancelados como medida de protección y contención del virus. 

Como consecuencia, esto lleva a que el sector de la moda haya tenido que reinventarse para seguir funcionando y que el teletrabajo ya no sea opción, sino una necesidad. En el caso del trabajo también ha cambiado y mucho la forma en que trabajamos.  

Teletrabajo 

 

Sin duda, el teletrabajo ha sido uno de los conceptos más citados en internet durante los últimos tiempos. Según el resultado publicado por INE, solo el 5% de los trabajadores en España, trabajaban de forma remota habitualmente.

Para muchos profesionales implementar el teletrabajo ha sido una sorpresa, pues han tenido que adaptarse rápidamente. En cambio, para otros profesionales,  como los freelancers  llevan mucho tiempo poniendo en práctica este “nuevo” formato de trabajo.

Ventajas del teletrabajo 

Las posibilidad que ofrece el teletrabajo son muchas. A continuación te exponemos cinco puntos. 

1º Reducción de la contaminación

 

Según el estudio realizado por Ecologistas en Acción sobre  “Efectos de la crisis del covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España”. Afirman que la reducción del tráfico ha provocado una mejora de la calidad del aire en las ciudades de España. Principalmente entre los meses de marzo y abril han bajado considerablemente. Para ser más exactos los niveles de contaminación habituales en estas fechas  han caído un 58% durante los últimos 10 años. 

2º Adaptación

 

Esta adaptación del trabajo permite captar a profesionales que consideran el teletrabajo es un requisito irrenunciable. La empresa que no está dispuesta a esa adaptación,  se les pueden escapar ese talento o profesional que estaban buscando para ese puesto. 

3º Desplazamiento 

 

El formato online permite ampliar la búsqueda del talento en todo el territorio nacional, no apenas en un un radio de 50km de la oficina. Eso podría llevar a repoblar o disminuir la “España vacía”. Este fenómeno también podría contribuir al punto anterior, sobre repoblar la «España vacía».

Además, según un estudio realizado por Mind The Gap. Existe una tendencia provocada por el confinamiento, en el que las personas querrán desplazarse  a las afueras de las ciudades. Pues resulta más económico y adquirirán más espacio.

4º Optimización del tiempo

 

Sin duda, el ahorro de tiempo es innegable, ya que no tienes que desplazarte de un lugar a otro. Eso permite al trabajador tenga mayor tiempo que lo podrá emplear o dedicar para otras cosas. Con eso puede  que aumente la conciliación y quien sabe los índices de natalidad, generando un próximo “baby boom”.

5º Ahorro económico

 

Este punto puede que resulte uno de los más ventajosos, tanto para la empresa como para el empleado. El ámbito empresarial supone un ahorro de costes e infraestructuras. Eso permitirá recortar los consumos y mantenimientos de instalaciones innecesarias. A su vez, al empleado supone un ahorro de transporte público o privado.

Desventajas del teletrabajo

Para tratar este tema de manera objetiva, también tenemos que mostrar la otra cara de la moneda. Por eso presentamos 4 desventajas que supone teletrabajar. 

1º Desvinculación

 

El distanciamiento del ambiente laboral puede provocar que los trabajadores se sientan más solos, causando una desvinculación emocional entre empresa y trabajador.  Eso puede  eliminar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

2º Productividad

 

Por una parte, el rendimiento de algunos perfiles de trabajadores puede decaer. Ya que en casa puedes estar más propenso a las distracciones principalmente si tienes niños. Crear y acondicionar un ambiente positivo y agradable al trabajar desde casa puede no ser fácil.

3º Coworking

 

Este punto tiene una relación con el anterior. Aunque existan muchas plataformas digitales que sirven como herramienta para  conectarte con la empresa, los trabajos en equipo pueden resultar un reto. Tanto en la comunicación como en la colaboración entre el equipo, además del aprendizaje. Por eso, las plataformas colaborativas son cada vez más necesarias. 

Según un estudio realizado Impact Hub el teletrabajo y el coworking crecerán y se complementarán. La oficina tradicional se conciliará con el teletrabajo y en espacios de coworking. 

4º Confidencialidad empresarial

 

Este puede ser uno de los principales obstáculos al que tendrá que enfrentarse la empresa, ya que la tecnología permite el acceso rápido a información que antes no se podían obtener tan fácilmente. 


Talento digital 

Vivimos en un cambio constante en la sociedad, no sólo provocado por pandemia del Coronavirus, sino cambios como la globalización y la revolución tecnológica, entre otros.  

En base a eso, las estructuras organizacionales están cambiando y con ello surgen nuevos patrones de trabajos. La tecnología nos brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar. También podemos participar de reuniones que estén al otro lado del mundo y acceder al papeleo de la oficina.

Productividad

 

Además, también supone una ventaja no solo para la empresa como también para el trabajador. Según un estudio realizado por  Mind The Gap sobre el teletrabajo, el 83% de los encuestados consideran que su nivel de productividad es igual o mayor  teletrabajando.

Del offline al Online

 

Aplicar el “trabajo inteligente” es una clara salida para los empresarios que quieran captar y retener al talento en su empresa. Según la autora del libro Knowmads, los trabajadores del futuro en gran parte serán los autónomos. Pues hay una tendencia de que las empresas adopten el concepto de retribución variable y flexible.

 

La adaptabilidad y la agilidad es lo más importante. Se trata de diseñarse para ir adaptándose a los cambios. 

Coronavirus, crisis económica y renta básica (El Pais) // Everyone’s a socialist in a pandemic (New York Times)

 

La industria de la moda se ha transformado y ha innovado para adaptarse a los tiempos que corren, en el cual el offline ha pasado a ser completamente online. Un ejemplo es el Digital Fashion Week, que disponen de aplicaciones interactivas donde se expone únicamente firmas de moda 100% sostenibles. También está el primer desfile 3D realizado por la marca Hanifa.

Asimismo, al igual que el sector de la moda se viene adaptando, también se necesita a profesionales que estén a la altura. Existe una demanda actual de profesionales que no solo sean cualificados, sino también que sepan adaptarse constantemente a los diferentes cambios y al tiempo.

 

Necesitamos a profesionales que sepan aprender constantemente. 

– Michelle Schneider.

 

 

MATCH MODE somos una startup que nació digitalmente. Nuestro propósito de conectar a profesionales freelancers expertos en moda con marcas o colaboradores externos, a través de una plataforma digital. Nosotros formamos parte de ese cambio y queremos que encuentres a un profesional de forma práctica y rápida sin perder la calidad.

Autogestión, flexibilidad y sostenibilidad

– Impact Hub

 

El teletrabajo puede ser sinónimo de autogestión, flexibilidad y sostenibilidad. Este nuevo escenario causado por el Covid-19 es una oportunidad de reorganizarnos y pensar en las formas de trabajar y en la que nos relacionamos (Impact Hub).

Por eso, en MATCH MODE contamos con profesionales en toda España, que están acostumbrados a trabajar de forma remota y con años de experiencia en ello. Además también tienen las herramientas y la mentalidad digital. 

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