MATCH TALKS Ignasi Eiriz, fundador de Ethical Time

 

El pasado martes 16 de junio estuvimos realizando nuestro MATCH TALKS sobre «Compra moda sostenible y ética» con nuestro invitado Ignasi Eiriz.

Ethical time es una plataforma que por un lado se verifican las prácticas sociales y medioambientales de las marcas y se verifican que sean marcas de moda sostenibles reales. Por otro lado, facilitamos el acceso a los consumidores a este tipo de moda, eso nos lleva a tener un marketplace de moda sostenible real

Surge con el objetivo de crear la primera plataforma que conectase productos de moda éticos y sostenibles con toda la sociedad. Demostrando que sí es posible consumir de manera responsable. En la plataforma ellos seleccionan diferentes marcas y productos éticos y sostenibles, y los ponen a disposición del consumidor.

1. ¿Que hay que saber o que tuviste en cuenta al empezar emprender un proyecto como este?

 

Yo daría cuatro consejos. El primero es siempre tienes que saber que te vas a dedicar en tiempo y alma, es decir tienes que estar dispuesto a dedicar mucho tiempo al proyecto que quieres emprender.

El segundo, no va a salir nada como te esperabas al principio y no va a salir bien a la primera, se trata precisamente de ir aprendiendo, cambiando y mejorando.

 

Es aprender y a partir de eso ir mejorando para que llegue a las personas y tengan más impacto.

 

El tercero siempre habrán detractores, habrán personas que nos les guste lo que estás haciendo y que es super importante que estés convecid@ de lo que haces.

El cuarto y último, es disfrutar del camino, ya que como ser humano nos ponemos metas y siempre pensamos que lo positivo está cuando las alcanzamos, pero en realidad es precisamente hacer lo que te gusta cada día, disfrutar del camino y del proyecto. 

 

2. ¿ Qué os diferencia de otras plataformas/ marketplaces ?

 

Precisamente lo que nos diferencia es esa expertise en el proceso de verificación. Y que no únicamente vendemos productos que dicen ser ecos, sino que todas las marcas que están dentro de la plataforma han pasado un proceso de verificación. Nosotros ponemos muchísimo énfasis en que detrás de todas las actividades que hacen las marcas, exista un trabajo digno y tengan un impacto positivo en el planeta. 

No se basa solo en materiales, sino en todos los procesos que llevan a cabo, tengan en cuenta el impacto medio ambiental, es decir tanto transportes, confección etc. 

Comprobamos que ese impacto sea el mínimo posible o sea como mínimo positivo. 

 

 

 

3. ¿Qué es tener el sello Real Sustainable Fashion®️ en la plataforma?

 

Todas las prendas pasan por un proceso de verificación de «Real Sustainable Fashion», eso quiere decir que se asegura un trabajo digno en toda la cadena de producción y suministro tiene un impacto mínimo o incluso positivo en el medio ambiente.

 

4. ¿En qué proceso se ve reflejado estos 3 objetivos de la ONU en vuestra plataforma?

 

Nosotros desde el principio queríamos crear un impacto basado en los 3 objetivos de la ONU, aunque después de manera secundaria tocamos algunas más. 

Nos centramos sobre todo en  trabajo decente y crecimiento económico. Ese es el pilar por el cual se creó la plataforma realmente. Después de saber qué condiciones había detrás de las prendas convencionales de moda. Con el “Real Sustainable Fashion” revisamos que realmente haya un trabajo digno por detrás de la cadena de producción y suministro. 

 

No es simplemente concienciar sobre la problemática que tiene el consumo de moda actual, sino dar solución a eso.

 

El segundo en el nos centramos es, producción y consumo responsable porque precisamente queremos no simplemente concienciar sobre la problemática que tiene el consumo de moda actual, sino dar solución a eso. Por eso, está principalmente nuestro marketplace para dar la posibilidad a todos de comprar moda sostenible real. 

El tercero es precisamente acción por el clima que es nuestro “segundo brazo” igual que el trabajo decente y es por el impacto medioambiental que tiene todas las prendas. 

Después tenemos otros puntos como igualdad de genero, agua limpia y saneamiento. Por  último ahora estamos trabajando con alianza 17 para crear más comunidad entre todas las marcas. 

 

Lo importante es saber canalizar todo ese interés por la moda sostenible hacia aquella que genere un cambio del modelo actual de moda de producción y de consumo. 

 

 

5. ¿Crees que los consumidores están cada vez más consciente y están más abiertos a apostar por una moda más sostenible ? ¿Qué reacciones están teniendo?

 

Sí, la sostenibilidad es una tendencia en todos los sectores y el interés por la moda sostenible ha crecido de manera exponencial los últimos dos años. 

Es alucinante comparado hace relativamente poco, la cantidad de gente que hoy ya sabe lo que es la moda sostenible y realmente está cambiando su comportamiento.

Cambiar comportamientos y nuestra acción de compra, es una acción que viene desde el consciente y acaba siendo bastante complicado porque venimos estar acostumbrados a estar en consumo desenfrenado.

Entonces creo que al mismo tiempo es una arma de doble filo y lo importante es saber canalizar todo ese interés por la moda sostenible hacia aquella que genere un cambio del modelo actual de moda de producción y de consumo. 

 

6. ¿Cómo funciona el proceso del cliente final en plataforma?

 

Pues al final nosotros queremos facilitar al máximo que todo el mundo en la plataforma pueda acceder y ver moda sostenible, viendo lo que realmente le gusta y que sea realmente sostenible.

Simplemente desde www.ethicaltime.com puedes entrar y poner lo que quieres desde color, talla y además, puedes añadir qué valores exiges a tu ropa.  Recordemos que todas las prendas que están en nuestra plataforma han pasado por una verificación. También puedes escoger según tus valores, por ejemplo material orgánico, reciclado, de proximidad o incluso vegana.  

Una vez compras en nuestra plataforma hemos creado un sistema de puntos en que por cada compra recibes unos puntos y puedes utilizarlos para tener descuentos en futuras compras de moda sostenible o incluso donar dinero con esos puntos a diversas organizaciones. 

 

7. ¿Qué tipo de marcas puede encontrar el cliente en la plataforma?

 

Por un lado lo que encuentran son productos y una selección que hemos hecho nosotros, en la que hemos considerado los que son más atractivos en relación calidad/precio para el cliente.

Al final, también hemos mirado mucho que sea accesible para todos y por supuesto, no tienen precios muy bajos pero consideramos que tienen el precio de una marca de moda convencional. Al final, son precios atractivos y que gustan. 

Por otra lado, están el listado de “Real Sustainable Fashion” que desde nuestra misma plataforma puedes encontrar un listado de más de 160 marca de todos los estilos y tipos de prendas. 

 

8. Cuando se habla de un consumo responsable en una sociedad que se basa solo en eso, es posible ?

 

Sin duda tenemos que tener clarísimo que nuestros actos de consumo tienen un importancia y repercusión alucinante y son los crearán las empresas del futuro. Entonces cada vez que compramos estamos dando dinero a una empresa que va a permitir que siga haciendo y crecimiento su actividad. Tenemos que pasar a consumir menos, de mejor calidad y de empresas que creen un impacto pistilo tanto en el planeta como en la sociedad y eso es lo que defendemos desde Ethical Time, para que tener un futuro de la moda mucho más ético y sostenible.

 

También puedes tener acceso a todos los MATCH TALKS  que hemos realizado hasta el momento, a través de nuestro post en el blog o también en nuestro canal de YouTube.  

Nuestro objetivo al realizar estos directos es contribuir aportando valor a nuestra comunidad y visibilizar tanto a marcas con valores, como los grandes profesionales y talentos que hay en España. Por el momento seguiremos aportando valor, realizando nuestros MATCH TALKS en LinkedIn o Instagram.

 

¿Nos vemos en el próximo MATCH TALKS?

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