La moda entra por los ojos, por eso es muy importante cuidar la apariencia de nuestra marca en todos sus aspectos. Tanto en nuestra web como en redes sociales, que las imágenes sean coherentes entre ellas y reflejen lo que queremos es esencial para que nuestra identidad quede clara a nuestro cliente.

Para aprender más de este tema, hemos hablado con dos personas que lo viven en primera persona. Empezamos con Andrea Martínez, de la marca andrea martínez, que nos ha contado por qué es esencial para ella tener fotografías de buena calidad. Después, nuestro freelancer Jbfoto nos dice qué es lo importante para él a la hora de tomar imágenes para un e-commerce.

 

Andrea Martínez, fundadora de la marca andrea martínez

¿Qué te aporta tener buenas imágenes online para tu marca? Siendo una marca mayormente online, ¿cuánto de importante es?

Considero que en moda, tanto si vendes únicamente online o no, tener una buena imagen es un factor muy importante que va a poder ayudarte a transmitir tu identidad en las colecciones. Si vendes online has de dar confianza al cliente con tu producto, porque está tomando una decisión sin tener un producto tangible a su alcance. Has de conseguir que la imagen sea de calidad y que tenga seguridad al realizar la compra.

¿Es muy difícil transmitir el mensaje que quieres de una colección solo con las fotografías?

En mi caso no me resulta difícil porque tengo claro cuál es mi estilo y el tono en el que quiero comunicar mi imagen. Cuando estoy creando una colección ya me estoy imaginando cómo va a ser la sesión de fotos. Mis colecciones se crean a partir de una temática, que es la que va a dar juego y forma a la sesión de fotos.

¿En qué te fijas para contratar a un fotógrafo?

Me fijo en su trabajo, veo claramente si va a poder reflejar la esencia de mi marca.

¿Notas mucho la diferencia cuando trabajas con fotógrafos con los que compartes estilo y visión?

Sí, sí que se nota y ayuda muchísimo. Si un fotógrafo es afín a tu estilo, ambas sensibilidades se fusionan y es lo que hace que haya un buen resultado de forma natural.

 

Jbfoto, fotógrafo freelance de MATCH MODE

¿Es muy importante que un fotógrafo que haga imágenes para un e-commerce esté especializado en eso?

Las imágenes de e-commerce evolucionan a toda velocidad y requieren cada vez más talento. Si asumimos que la calidad técnica es la necesaria, el siguiente riesgo es que resulten aburridas. Un fotógrafo experimentado no sólo ofrece rentabilidad sino que, si además está actualizado, sabrá cómo hacer que las imágenes sean atractivas. En mi caso, constantemente publico en revistas especializadas en moda de prestigio, es parte de mi trabajo saber qué está demandando el público antes de que lo sepa.

¿Qué errores deben evitarse con las fotografías que se cuelgan en plataformas online?

Falta de detalle, estética incoherente con los valores de marca y poca evolución.

¿Es fácil transmitir el mensaje o la sensación que quieres de una colección online?

Como en todo, depende de la calidad del briefing. Esto se consigue con mucha comunicación entre el cliente y el fotógrafo. En mi caso lo consigo incluso antes de empezar el proyecto. Si no la hay, el resultado se resiente y el mensaje no será contundente. Estamos en un medio que se fundamenta en la comunicación y el trabajo en equipo.

Como fotógrafo, ¿te ayuda mucho trabajar con alguien con quien compartes visión?

Obviamente ayuda, reduce las horas que has de tratar un tema para llegar a una conclusión. Sin embargo, al menos para mí, no siempre es lo mejor. Pierdes la riqueza de la diferencia. Por mucha experiencia que uno tiene, siempre existen grandes posibilidades de que otro punto de vista sea enriquecedor. En el e-commerce, si es de calidad, puede apreciarse una mejora, pero en campañas y catálogos puede ser la diferencia entre un trabajo ordinario o excepcional.

 

Con estos dos puntos de vista en mente podemos llegar a entender más qué busca un fotógrafo cuando trabaja para un e-commerce, qué busca una marca y de qué manera pueden trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible. Asegúrate, la próxima vez que elijas imágenes para representar tu marca, que lo que quieres expresar para tu e-commerce se entiende perfectamente solo con la vista.

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