Para saber más sobre fotografía de moda, hemos preguntado a uno de nuestros freelances, el fotógrafo Este Mora que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la fotografía de moda.

 

5 consejos para mejorar las fotos de tu eCommerce moda 

1. ¿Qué diferencias hay entre las fotografías de la moda online y la de revista?

La diferencia básica entre la Fotografía de Ecommerce y otros tipos de Fotografía de Moda como la Fotógrafía Editorial o de Fotografía de Campañas, Publicidad Lookbook o Redes Sociales, es que la Fotografía para eCommerce es el último paso de los usuarios/clientes antes de comprar.

Por eso, la fotografía de ecommerce deber ser extremadamente fiel al producto final que el cliente recibirá. Obviamente la fotografía debe sacar lo mejor del producto o la prenda, debe ser atractivo para el posible cliente, pero también debe ser fiel.
La fotografía de ecommerce debe representar el producto de manera atractiva, pero transmitiendo sus colores y características de la manera más clara y realista posible.
La reproducción fiel de los colores es un punto clave en la fotografía de ecommerce de moda. Si el cliente ve unos zapatos color burdeos, debe recibir unos zapatos color burdeos. No sirve que la fotografía sea preciosa si en la foto esos zapatos se ven rojos, ya que el cliente que lo compre esperará otra cosa.
Para conseguir esto, la fotografía de ecommerce solemos utilizar fondos neutros, acordes con el diseño de la web suelen ser generalmente blancos, grises o incluso negros, pero sin tonalidad de color, para no afectar a la visualización correcta de los colores.
Para que el usuario vea bien la forma de las prendas, además, suelen usarse modelos discretas/os, sin características de su cuerpo que llamen la atención, usando maquillajes neutros peluquería sencilla y poses naturales.
La fotografía de producto, además, debe mostrar el producto desde todos los ángulos. Y algo que a veces se olvida: fotografías de detalle, son importantísimas ya que son las que muestran las texturas, los acabados, son las que transmiten la calidad.

2. ¿Crees que las foto de un producto puede aumentar las ventas de un negocio online?

Absolutamente si, en la venta online es clave que el cliente vea y desee. Si el cliente descubre tu producto por internet, una buena imagen lo es todo para que termine comprando.
Y diría incluso que tiene más importancia al revés: Imaginemos un cliente que ha ido a nuestra tienda, se ha enamorado de una prenda, se la ha probado, pero no compra. Imaginemos que esta persona, unos días después, decide ir a nuestra web para comprar esa prenda. Si al entrar ve una foto mala, una prenda con arrugas, un color apagado que no es el que recuerda, un modelo que le cause rechazo,…. es muy probable que el deseo de compra se desvanezca y termine no comprando.
Además, el diseño general de la web y su usabilidad son clave, por eso también ofrecemos servicios de marketing online, porque entendiendo el TODO, damos un servicio global coordinado, mejor.Una tienda online donde las fotografías sean todas muy diferentes causa rechazo, parece improvisado, de mala calidad. 

Portafolio EsteMora

3. ¿Qué importancia crees que tienen las fotos de calidad en un producto en un ecommerce? 

Lo son todo. Es lo único que conecta al usuario con el producto. Imagina vender en una tienda sin enseñar los productos, sería igual.
De nada sirven los esfuerzos en investigación, diseño, producción, logística, marketing, publicidad, etc…si cuando el potencial cliente llega a la web, lo que ve no transmite realmente lo que el producto es.
Si quieres saber cómo crear un eCommerce moda, accede a nuestra última publicación.

4. ¿Crees que la fotos son un elemento imprescindible en la venta online? 

Hay que ser sutiles pero claros. La identidad de la marca tiene que estar clara antes de hacer la sesión fotográfica, para así poderlo plasmar en las imágenes.
Las imágenes de ecommerce deben ser bastante neutras, pero en la sutileza se transmitirá esa esencia.
El casting es importantísimo. He visto muchas veces como se invierte poco en eso, se da poca importancia, en cambio lo es todo. El usuario va a querer comprar o no en base a lo que siente que esa prenda es, en si ve que esa prenda va con el/ella. El espíritu que transmite ese modelo será clave para que el usuario se identifique con esa imagen, con esa marca. El usuario debe sentir la aspiración de ser o sentirse como ese modelo en esa prenda.
El maquillaje y peluquería tienen mucho que decir también, pueden trasmitir cosas muy diferentes incluso con la misma prenda y modelo. Es importantísimo que vaya acorde a la imagen de marca.
¡El ecommerce no es solo fondo blanco! Elegir el tono del fondo, siempre entre tonos neutros, no tiene porque acabar en un fondo infinito blanco. También podemos incorporar fondos que transmitan algo, no es lo mismo una pared de ladrillo blanca, que una encalada, o un suelo de hormigón, de paja o de arena…. Todo ello puede formar un set neutro, pero transmitirá sensaciones muy diferentes.
La iluminación jugará un papel importantísimo. No puede ser una iluminación intrusiva, debe respetar los colores reales de las prendas. Además, deberá potenciar las texturas para que los tejidos se aprecien con calidad.

Y por terminar, el tratamiendo de imagen. Como hemos dicho, no se pueden alterar los colores reales de las prendas, pero se puede dar acabados casi infinitos. Este acabado deberá ser consistente con la imagen de marca.

5. ¿Qué nos puede aportar la fotografía de un producto?

En la fotografía de ecommerce, nos debe aportar conocimiento real de como es la prenda: color, textura, materiales, calidad, …incluso nos puede evocar olores y sensaciones. 
Imagina unos zapatos de cuero, imagina una fotografía cercana donde ves claramente la textura del cuero, las puntadas,  cuando veas esa imagen, olerás el cuero, sentirás si es suave al tacto, o si tiene rugosidad, o si ese ante es suave incluso tus dedos sabrán como se sentirá acariciar ese bordado. Si quieres saber más sobre las imágenes online sigue esta entrevista.

Diferencias entre una mala y una buena foto en un eCommerce moda.

A continuación, te enseñamos el impacto visual que causa una buena y una mala foto de un producto y lo negativo que puede ser para tu eCommerce. Ya que, como podemos observar las dos imágenes de la izquierda la fotos carecen de una buena iluminación y tienen ángulo incorrecto que lo hace poco atractivo y no se puede bien apreciar las características del producto. En cambio, las dos imágenes de la derecha cuenta con una buena iluminación, resolución y un fondo blanco que ayuda a destacar el producto. 

Cómo has visto, una buena fotografía es vital para comunicar y atraer a tu consumidor,  sobre todo para transmitir credibilidad y confianza en tu ecommerce. Por eso, invierte tiempo en crear buenas imágenes y optimiza al máximo tu negocio para aumentar tus ventas.

 

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