Este año, del 5 al 12, Sevilla acoge la Feria de Abril.Se celebra 2 semanas después de la Semana Santa y por eso a veces cae en mayo, como este año 2019.

 Se despliegan las casetas, las calles se visten de farolillos y los vestidos de flamenca se mezclan con el paisaje colorista. Si hay un plan sinónimo de alborozo, es el de bajar a la capital andaluza por estas fechas y entregarse al baile, y al pescaíto frito, y al rebujito, y a soltar todo el aire en una carcajada, y a las noches que se acaban convirtiendo en mañanas.

La Feria de Abril o Feria de Sevilla es una fiesta de primavera que se celebra anualmente en Sevilla, donde el público se reúne en un gran recinto denominado Real de la Feria, con calles con casetas ocasionales, engalanadas con farolillos, por las que circulan jinetes y coches de caballo y por las que pasan diariamente unos 500.000 visitantes.

“ El traje de flamenca es el único traje regional de España que se renueva según la moda y se reinventa todos los años.”

 El Traje de flamenca:

El Real no se puede concebir sin la gran galería de trajes de flamenca que se ven año tras año. Hay pocos vestidos en el mundo tan icónicos como este traje y es único, ya que a pesar de ser una vestimenta en constante renovación, nunca olvida sus raíces.

Su origen es humilde, ya que su antecedente es la bata de faena de campesinas y gitanas que iban con los tratantes a las ferias de ganado.

Estas mujeres trabajaban con una bata con volantes, cuyos bordados y colores llamó la atención de las mujeres de alta alcurnia, que descubrieron la belleza insólita que tenían estas vestimentas y copiaron esta bata con volantes.

 

Hay toda una industria en torno al traje de flamenca y resulta irónico que siendo algo cuyo origen es humilde, hoy sea un capricho que puede costar desde los 100 hasta los 1000 euros. Por no hablar de todos los accesorios que se adquieren junto al traje, que tampoco son especialmente baratos.

Este traje  no solo se viste en Sevilla o Málaga, sino que también es propio de las romerías y ocasiones especiales como pasarelas de moda.  

 El Trajes de Cordobés:  

A diferencia del traje de gitana, el traje Cordobés lo hay para damas y caballeros. Es menos utilizado que el traje de gitana. Su origen no es tan humilde, pues procede de la tradición ecuestre en Córdoba. Era utilizado por las señoritas de la clase alta para montar a caballo. Es un traje totalmente funcional, estrecho para permitir mayor libertad en los movimientos. 

Hay una gran similitud entre el traje masculino y el femenino. “

El complemento más característico del traje Cordobés o traje Campero es el sombrero Cordobés, utilizado tanto para la mujer como para el hombre. Su fama se extendió nacional e internacionalmente al igual que lo hizo el traje de gitana.

El protagonismo de esta propuesta expositiva lo acaparan las empresas y firmas que exhiben y comercializan sus trajes de flamenca, complementos y artículos de artesanía en cerca de una treintena de stands.

Deja una respuesta