Fashion Challenge Day: el poder del talento joven

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo en atraer talento, según analizó recientemente la escuela de negocios EAE Business School. Y esto también implica al sector moda. De hecho, están aflorando iniciativas enfocadas a los/as jóvenes amantes de los retos, de las ideas innovadoras y con una pasión por el mundo de la moda. Es el caso de la primera edición del Fashion Challenge Day (FCD) del pasado sábado, celebrado en LCI Barcelona. Una sesión de innovación, enfocada a captar talento joven para desarrollar respuestas novedosas de cara a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la moda actualmente.

“Vimos que existe un vacío entre la empresa pyme consolidada y el talento joven; a las empresas medianas les cuesta mucho encontrar a esos/as profesionales jóvenes en comparación a las grandes”. Según David García, director ejecutivo de MODACC – Clúster Català de la Moda i el Textil, este es uno de los objetivos que motivaron la creación del FCD, un espacio en el que hacer “como un hackathon tecnológico pero más creativo”.

«Existe un vacío entre la empresa pyme consolidada y el talento joven; a las empresas medianas les cuesta mucho encontar a esos/as profesionales jóvenes en comparación a las grandes» – David García (MODACC)

 

 

Las 4 empresas y entidades colaboradoras fueron Boboli, HP Inc, 080 BCN Fashion y MATCH MODE, que además ejercimos de jurado en esta edición. Respectivamente, cada una de las empresas propuso un reto a los/as participantes, tales como conseguir impulsar el e-commerce mediante las tiendas físicas y viceversa; generar experiencias relevantes en grandes acontecimientos mediante productos de indumentaria conectados a la red; cómo impulsar la transformación digital de una plataforma y, en nuestro caso, cómo estimular que marcas de moda colaboren con profesionales freelance mediante la plataforma de MATCH MODE.

Una de las motivaciones de la jornada era el libre intercambio y discusión de propuestas e ideas provenientes de diversos ámbitos. Por ello, los/as participantes que podían optar a formar parte de este evento eran titulados y estudiantes de último curso de grados y postgrados de distintas disciplinas, como el diseño de moda, la ingeniería química, textil, industrial e informática, titulados/as en administración de empresas, comunicación, márketing y un largo etcétera. Todos/as ellos/as, nativos digitales, puesto que a las empresas “es el talento joven quién mejor es capaz de darle respuesta a sus retos, y por ello es a quienes tienen que coger si quieren abordar la transformación digital”, afirmó David García (MODACC).

 

 

«El talento joven es quien mejor es capaz de darle respuesta a los retos de las empresas, y por ello es a quienes tienen que coger si quieren abordar la transformación digital» – David García (MODACC)

 

Mediante el trabajo en grupo y aprendiendo la metodología de Design Thinking (“pensamiento de diseño”), alrededor de los/as 65 aspirantes a ganar el challenge pudieron acercarse a las empresas del sector de la moda que forman parte de su futuro profesional, así como conocer personas con unos intereses y ambiciones comunes.

 

Desde MATCH MODE, valoramos muy positivamente la experiencia en esta primera edición de Fashion Challenge Day. Poder conocerse cara a cara, hacer equipo con personas con unos mismos intereses y debatir para encontrar soluciones a los retos de la moda. Y todo, bajo un tiempo límite en el que había que conseguir desarrollar un concepto bien construido, decidir qué inversión dedicar a la propuesta, su comunicación, etc. y presentarlo ante el resto de personas. Nos enorgullece enormemente haber podido formar parte de una actividad tan beneficiosa para el talento joven, y felicitamos a toda la organización y a MODACC – Clúster Català de la Moda i el Textil por el enfoque de esta iniciativa y por dar la oportunidad a que los/as jóvenes contribuyan dando sus ideas. Porque el talento joven tiene mucho que aportar, y las empresas deben tener constancia de ello.

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