En un escenario post pandemia causado por el Covid-19, nos preguntamos ¿Es viable hacer rebajas?

 

Sin duda ir de rebajas este año ya no será igual. Aforos limitados, mascarillas, guantes, alcohol en gel y desinfección en los probadores hace parte del nuevo escenario de las tan esperadas rebajas. En principio estaban prohibidas en las tiendas físicas según lo decretaba Sanidad a través del BOE, pero más adelante afirmaron que sí se podría hacer rebajas, siempre y cuando el aforo fuera limitado y se evitará las aglomeraciones. 

Tras el decreto de alarma las tiendas han tenido que cerrar, otras se han adaptado y pasado al online pero sin rastro de duda, el pequeño y mediano comercio han sido los que más han sufrido debido a la pandemia. Entre esta y muchas otras razones nos preguntamos.. ¿Es viable hacer rebajas en medio a este escenario post Covid-19?

Según datos  de La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) “prevé una facturación un 25% menor en las rebajas de este año y otras fuentes del sector calculan una caída del 20%”. Fuente RTVE

Aunque el impacto ha sido grande en todas las empresas, y se han visto disminuido las ventas. Las marcas intentan compensarlo a través de las ventas online con descuentos atractivos y rebajas de 30%, 50% e incluso 80%. 

 

Grandes descuentos

 

Las grandes industrias como el Inditex o los grandes almacenes como El Corte Inglés, ya han venido aplicando algunos descuentos haces unos días en sus productos, inaugurando de manera oficial la temporada de rebajas. Otras marcas como Adolfo Domínguez o Mango, ya habían puesto en marcha algunos descuentos de hasta 60%.

Según el tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, cree que no va a haber «rebajas que salven» las caídas en facturación y que de aquí a fin de año «la situación va a empeorar», de forma que «uno de cada cinco comercios cerrará antes de que termine 2020».

 

Pequeño comercio

 

Por un lado está el pequeño comercio que ha sufrido un gran golpe durante estos últimos tiempos, ya que debido a la pandemia han tenido que permanecer cerrados. Como de costumbre tenían previsto dar inicio a la temporada de rebajas a partir del 1 de julio, pero las grandes marcas han decidido adelantarse, marcando la competencia. Una cosa está clara los comercios locales no pueden competir a nivel de infraestructuras con las grandes marcas, a la hora de desinfectar. También tienen que acelerar el proceso de ventas, ya que tendrán que poner fuerzas para recuperarse. 

 

Quema de stock

 

Por otra parte está el problema que enfrentan las grandes marcas para poner solución al problema de la acumulación de stock que ha quedado estos últimos meses. Las rebajas podrían ayudar a este problema pero otra solución según un artículo de modaes.es es que las marcas están pensando en otra estrategia y es que pretenden guardar las colecciones del 2020 para el 2021 y producir productos básicos que sean de mayor duración. 

 

Digitalización

 

Hemos visto que la digitalización ya no es una opción, los negocios que no invierten en una plataforma online para vender sus productos se vuelven obsoletos y se están auto saboteando, ya que se vuelve imposible vender sus productos. Según Helena Hemelson, la ejecutiva de HyM, una de la marcas más grandes del mundo de la moda, “La pandemia acelerará aún más la digitalización de la moda”. “Los cambios en el comportamiento de los consumidores causados por la pandemia acelerarán aún más la digitalización del retail de moda”.

Pasar del offline al online es una cuestión de supervivencia, por eso puedes invertir en una página web, redes sociales o incluso en un ecommerce. De esa manera podrás alcanzar un público mayor y tendrás más opciones. 

Nosotros en MATCH MODE, sabemos que juntos somos más fuertes y queremos ayudar a levantar a las marcas  y a los comercios que se han visto afectados. Por eso en nuestra plataforma podrás encontrar diferentes perfiles freelancers expertos en moda con ganas de contribuir a impulsionar tu negocio. Tenemos más de 13 categorías diferentes. Desde asesores para reinventar las colecciones que se han quedado en stock, diseñadores web para crear tu ecommerce o personas que te pueden ayudar tanto en estrategia en redes como para gestionar las redes sociales.

 

¿Estás preparado para encontrar tu MATCH perfecto para tu proyecto? Accede gratuitamente a nuestro registro.

Deja una respuesta