¿Dónde estudiar moda?

Por 30/10/2019Moda

Las mentes más creativas y apasionadas por desarrollar ideas innovadoras y rompedoras pueden encontrar en la moda su escenario idóneo para realizarse. Este ámbito ofrece grandes posibilidades y salidas profesionales, con especializaciones en campos como el diseño de moda, el estilismo, el patronaje o la estampación, pero también en las áreas relacionadas con la comunicación, el marketing o las relaciones públicas aplicadas al sector de la moda.

Decidir cómo y hacia dónde encarar la etapa formativa de uno/a mismo/a puede ya puede ser complicado de por sí. Si tenemos claro que nos gusta la moda ya tenemos mucho ganado, pero el siguiente paso que puede hacernos dudar es elegir dónde empezar nuestra carrera. Tenemos el qué pero no el dónde. Por ello, os facilitamos un listado de algunos de aquellos centros en los que tu verdadera pasión podrá empezar a dar sus frutos. ¡Seguid leyendo!

Fuente: Unsplash

Barcelona

LCI Barcelona – Felicidad Duce

Desde 1928, de la Escuela de Moda de LCI Barcelona cuenta con un modelo de enseñanza pionero y de referencia nacional e internacional en el campo del diseño de moda. Además, el centro tiene vínculo con distintas empresas e instituciones del sector, lo que favorece el acercamiento de sus estudiantes a profesionales de prestigio y al mundo laboral.

 

ESDi

La Escuela Superior de Diseño de Sabadell (Barcelona) ofrece un Grado en Diseño de Moda que aporta todos los conocimientos necesarios referentes al patronaje, la ilustración, la tecnología y la técnica para desarrollar cualquier proceso creativo. Unido al análisis de las tendencias, se enseña a saber identificar la viabilidad económica para materializar tus ideas y gestionar los materiales son elementos importantes que aporta el grado de ESDi.

 

IED Barcelona – Escuela Superior de Diseño

Otra opción para formarse en diseño de moda es la que ofrece IED Barcelona (también en la sede de Madrid), con su titulación de 4 años de metodología práctica con proyectos experimentales guiados, equivalente a un grado universitario. A lo largo de los cursos, se tratan desde los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto, pasando por las técnicas tradicionales y modernas específicas de patronaje, modelaje, ilustración, etc. hasta la creación de colecciones de moda masculina y femenina.

 

La Llotja

Entre los distintos estudios superiores de diseño que ofrece La Llotja, hay el específico de diseño de moda, enfocado a capacitar a los/as estudiantes para convertirse en diseñadores/as cualificados para la creación y producción textil e industrial de indumentaria. Esta titulación tiene 3 cursos con el proyecto de fin de carrera, y es equivalente a una diplomatura universitaria.

 

Fuente: Unsplash

Madrid

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM)

El CSDMM dispone de un grado oficial privado de 4 años centrado en el diseño de moda, por el que es necesario realizar una entrevista así como tener una buena nota de corte en la Selectividad para poder acceder. Entre su personal educativo, están diseñadores de renombre como Ana Locking, Maya Hansen, Daniel Rabaneda o Juan Vidal. El centro también ofrece cursos intensivos, másteres y el primer Doctorado en Moda de España.

Fuente: Unsplash

Nueva York

Parsons, The New School of Design

Es una de las más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial. Por ella han pasado nombres como Marc Jacobs, Anna Sui, Narciso Rodríguez o Donna Karan, entre otros. Parsons ofrece numerosos programas y proyectos específicos que abarcan todo el espectro de la indústria de la moda, desde el diseño, el textil, hasta el marketing y la comunicación.

 

Fashion Institute of Technology 

Ubicada como la anterior en una de las mejores zonas de Manhattan, FIT también ofrece programas tanto de diseño de moda como hasta de marketing, para los cuales se sigue un proceso de selección altamente riguroso y con mucha competitividad. De FIT destacan el vínculo que tiene con contactos del mundo de la indústria de la moda, lo que facilita a los/as estudiantes su incorporación al mundo laboral mediante prácticas.

 

Fuente: Unsplash

Londres

Central Saint Martins

La Saint Martins de Londres es quizás la más prestigiosa a escala europea y la de más influencia mundial en cuanto a formación en moda se refiere. De esta, se destaca el alto nivel tanto de su alumnado como del personal educativo, y de allí han salido grandes nombres como John Galliano, Stella McCartney o Alexander McQueen. Sin embargo, no todo es moda, puesto que la escuela también imparte cursos de las áreas del diseño industrial, gráfico o la interpretación, además de cursos interesantes de corta duración para periodos vacacionales (ex: Navidad o Semana Santa).

 

London College of Fashion

Esta es otra de las opciones favoritas por los/as aspirantes a diseñadores/as. Como la Central Saint Martins, forma parte de la University of the Arts London. Sin embargo, la diferencia de la primera el hecho de que la LCF se focaliza más en la parte empresarial, mientras que la Saint Martins se centra más en lo creativo. Entre sus cursos, LCF ofrece el de diseño de moda, comunicación de moda, patronaje, accesorios y muchos más.

 

Fuente: Unsplash

Milan

Istituto Marangoni

Es uno de los centros que más destaca en Italia para los/as apasionados/as de la moda, pese a tener también sedes en Londres y París. Allí se formaron diseñadores como Domenico Dolce de Dolce&Gabbana o Moschino. A parte de los programas enfocados al diseño de moda, el Istituto Marangoni también cubre áreas relacionadas, como el fashion business, el brand management o el fashion promotion.

 

Fuente: Unsplash

París

École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne

La ECSCP está asociada a la cámara sindical de la alta costura, que tiene su mismo nombre. Los estudios que imparte la escuela se centra en lo creación de la moda como algo artesanal, focalizando la atención en el trabajo manual a la hora de confeccionar la indumentaria.

 

Fuente: Unsplash

Amberes

Royal Academy of Fine Arts

Lugar de estudio de artistas de prestigio como Van Gogh, Geerts, Dries Van Noten o Ann Demeulemeester, la Academia de Bellas Artes de Amberes es una de las más valoradas a nivel europeo. En esta escuela no solamente se puede estudiar un grado en Diseño de vestuario y de Moda, sino que también hay sitio para los/as amantes de la fotografía o el diseño gráfico entre muchas más opciones.

La oferta es amplia y variada. Ahora es tu turno para decidir destino. ¿Si la tuya no está en la lista, en cuál has estudiado tu?

Deja una respuesta