Día Mundial del Medio Ambiente

 

Hoy, viernes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin duda un momento para pensar y reflexionar sobre lo importante que es cuidar de nuestro planeta y cómo nosotros podemos contribuir para ello.

 

Pensando en eso, queremos hablar sobre sostenibilidad en la moda. Os traemos 3 marcas que nacen con propuestas innovadoras, sostenibles y utilizan materiales reciclados y las transforman en prendas únicas. 

Actualmente, existe una tendencia en el que surgen muchas marcas éticas y sostenibles preocupadas por el impacto que van a causar en el medio ambiente. Pero aún queda mucho trabajo por delante. 

Alguna vez te has preguntado cuántos litros de água hacen falta para fabricar una camiseta de algodón ? La respuesta es 2700 litros. ¿Sabías que solemos consumir  34 prendas al año y se desecha en el mismo período entre 12 y 14 kilos de ropa?

La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, según un informe de la ONU publicado por Forbes México. 

Según datos proporcionado por el National Geographic se prevé que para este año de 2020 mil millones de objetos plásticos estarán en el océano, sino se detiene. Además, según datos del Greenpeace, el 79% de los plásticos desechados hasta hoy han acabado en vertederos o en el medio ambiente. A cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España. Todo eso puede llegar al mar aunque sean tirados a la basura. 

En base a ese consumo excesivo y en la indignación por la contaminación que vamos dejando en el medio ambiente, surgen marcas que que se posicionan a cambiar esas cifras y producir una moda mucho más consciente. Marcas que se preocupan por el impacto que van a generar en el medio ambiente y quieren contribuir. 

Os presentamos 3 marcas que hacen la diferencia en la industria de la moda y la que deberías conocer, seguir y apostar. 

1. Sylvia Calvo

 

Es una marca sostenible que nace en barcelona por su creadora, Sylvia Calvo en 2015. Se basan en el método «upcycling». Dan una segunda vida a los sacos de café inservibles, transformándolos en prendas y complementos originales. Cabe resaltar, que en diciembre de 2013,  co-fundó la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona con el objetivo de promover la sostenibilidad y demostrar que la moda y el diseño son una buena combinación. 

2. María Malo

 

Es una una marca de moda ecológica y sostenible creada por María Malo en 2008. Apuestan por un consumo responsable, por ello sus diseños son hechos de materiales naturales y regenerados como el Bambú, TENCEL® y Econyl®. Además sus prendas son originales, a-temporales y  de alta calidad. Toda su producción centra en Bali, colaborando con pequeños talleres locales. También utilizan envases que son 100% reciclados, reciclables y reutilizables.

Puede acceder a nuestra entrevista con ella en nuestro canal de YouTube.

3. Clothify

 

Creada en 2020, surge con una propuesta muy innovadora apostando por la economía circular en el sector textil. Se basa en una plataforma digital en la cual puedes alquilar ropas de moda sostenible a precios muy asequibles. Hemos entrevistado a Pablo al Co-Founder- Co – Ceo de Clothify,  para que nos pudiese explicar sobre el modelo de negocio. 

1. ¿Por Qué decidisteis apostar por marcas sostenibles y no otro tipo de marcas?

 

Queremos hacer que el consumo de moda sea más responsable. Respecto a nuestras Clothiers, buscamos que comiencen a acostumbrarse a alquilar moda, como a lo largo de los años hemos ido haciendo con nuestras casas, coches, etc. Y así alargar el ciclo de vida de la ropa. Y por la parte de nuestras tiendas, buscamos darles la oportunidad a tiendas de moda sostenible, que por sus procesos de producción tiene que poner precios más inaccesibles para los usuarios finales, acceder a un mercado más amplio que es más susceptible al precio ofreciendo su ropa mediante un modelo de alquiler, y así captar usuarios. 

Confiamos en las tiendas de moda sostenible debido a que representan el slow fashion en sus diseños, priman la calidad de las prendas a la cantidad, y eso aumenta el ciclo de vida de las prendas. Pero también confiamos en tiendas que simplemente quieren buscar una estrategia sostenible uniéndose a nuestro modelo de economía circular, ese simple hecho, nos hace ver que el mundo la moda se mueve en la dirección correcta

2. ¿Cómo funciona la plataforma y el proceso de renting ? 

 

En la plataforma se puede ver ropa nueva para esos momentos especiales de marcas de todo el panorama nacional. El precio medio de nuestra ropa ronda los 80-90€.  Gracias a Cothify, se puede acceder a todas ellas mediante durante una o dos semanas a precios muy asequibles.

Buscamos que nuestro armario infinito, se adapte a la temporada de moda. Por tanto nuestras Clothiers podrán ir siempre a la moda y vestir como sienten, simplemente, entrando en nuestra web. Para alquilar ropa con Clothify, solo hay que entrar en www.clothify.es. Después visitar el armario, escoger lo que uno quiera y seleccionar cuánto tiempo lo quiere y cuando lo quiere recibir. Nosotros nos encargamos de enviar y recoger el pedido a la puerta de casa de nuestras Clothiers.

3. ¿El renting de las ropas está disponible sólo en territorio nacional o también a en ámbito internacional ?

 

El renting de la ropa de Clothify está disponible hasta ahora en el ámbito nacional. Más adelante iremos ampliando fronteras para poder ofrecer a mucha más gente la oportunidad de pagar por fin, por el uso que se la va a dar a la ropa. Y además su vez, ayudar con nuestro consumo, al medio ambiente.

 

Sin duda el futuro de la moda es sostenible, es necesario ahora más que nunca. Como hemos visto en España existen marcas, que se están despertando y apostando por una moda mucho más sostenible, preocupándose por el medio ambiente.

Aún así hay mucho trabajo por delante, no solo por el lado de las marcas sino por parte de los consumidores que deben invertir y apostar por ello. 

 

“La sostenibilidad está en mano del consumidor. Si todos quisiéramos y compráramos moda sostenible sería más barato porque comprarían y producirían en volumen y eso es  más barato”

Pilar Riaño – MATCH TALKS

 

Está en nuestras manos el poder de cambiar y hacer del planeta un lugar mucho mejor, cuidándolo y consumiendo de forma consciente. En MATCH MODE apostamos que hayan colaboraciones con marcas y negocios que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Ya que compartimos y promovemos valores similares. 

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