Hoy se celebra el Día Mundial de las PYMES.

 

​​Tras la pandemia el número de PYMES en España es del 2.919.456, por lo que suponen un porcentaje muy alto en el tejido empresarial en nuestro país.

Con la llegada de la pandemia, vino el trabajo a distancia, lo que amplió las posibilidades laborales de los trabajadores independientes o freelance. Esto coincidió con un mayor acceso de las PYMES a estas formas de contratación y vinculación laboral. 

Según apunta Francisco Costa, CEO y fundador de Uaaloo: “Para las compañías, el trabajar a distancia con colaboradores facilitó la concepción de trabajar con personas externas a la empresa. Como no se encuentran ahí presencialmente, es algo que se tiene que tener en cuenta para crear funcionalidades exclusivas para que el colaborador externo pueda estar igual de integrado que el interno”. 

Además de ser un cambio cuantitativo podríamos apuntar que también lo es de manera cualitativa. El perfil del freelance está cambiando junto con el tipo de relación que plantean las empresas.

Para este método de trabajo, se proponen ciertas herramientas que lo facilitarán. Por un lado, el freelance debe conocer la cultura y el contexto de la empresa. Para ello, debe tener acceso a datos básicos como:

-La identidad y política de la empresa-

-El organigrama-

– El tipo de canal de comunicación-

Por otro lado, el crecimiento de los freelance deriva de la transformación digital. En consecuencia, las empresas buscan cada vez más perfiles de talento más especializados. Su objetivo es poder delegar en ellos más tareas que hasta ahora eran exclusivas del personal interno de la empresa. 

«A fin de que este método de trabajo funcione, otro de sus objetivos es crear grupos de trabajo mixtos formados por el freelance y el personal interno de la empresa. De esta forma, el freelance especializado puede ofrecer sus servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa que el personal interno no puede satisfacer».

Puedes leer aquí la noticia de este post.

Si buscas talentos freelance, regístrate gratuitamente aquí.

Si buscas colaboradores o proyectos en los que trabajar, registrate gratuitamente aquí. 

Deja una respuesta