Es temporada de  desfile, esta semana empieza la 080 (25-28 de Junio) y la Mercedes-Benz Fashion Week que tendrá lugar en Madrid en la semana del 5-10 de Julio.

¿Qué ocurre horas antes de que comience un desfile de moda ? Te explicamos qué hacen las/los modelos antes de enfundarse en sus ‘looks’ correspondientes, en qué invierten su tiempo los estilistas durante los momentos previos al ‘show’, cómo se maquillan y peinan las ‘tops’.

En los desfiles de la mayor parte de las semanas de la moda, las modelos se eligen a través de un casting. Cada marca, de acuerdo con su estilo, con la colección y con el aire y la temática. Tienen todo el día o al menos varias horas, para dedicarse a la marca y el desfile que les contrata. Su labor, en esencia, es esperar in eternum a que se vayan sucediendo las cosas.

Vamos a ver cuales son las pera fundamentales para que el éxito de un desfile sea perfecto:

Equipo de maquillaje: Son una parte fundamental para que los modelos que salen a desfilar en las pasarelas más importantes luzcan un look perfecto. Nos referimos al equipo de peluquería, maquillaje y manicura. Tres equipos diferentes que trabajan de manera coordinada para no entorpecer el trabajo de sus compañeros durante las jornadas interminables de cualquier pasarela internacionalPeluquería y maquillaje son parte de este conjunto, y es por este motivo que, durante los días de ensayo, también se hacen pruebas de peluquería y maquillaje. 

Estilista: Definiendo el look

Hasta hace bien poco, los estilistas responsables en gran parte del estilo y la personalidad de una marca habían permanecido en un segundo plano, y solo algunos pocos podían deletrear sus nombres.

Los diseñadores eran la cara pública del negocio, y los estilistas eran «los intérpretes de la moda»

que, de manera silenciosa y eficaz, permanecían en un segundo plano para ordenar la colección de manera legible según los cánones estéticos del momento.

El estilista de moda es el creativo que colabora con el cliente, el fotógrafo, el editor o el director artístico para idear y materializar un look o un concepto visual. Es quien se encarga de elaborar presupuestos, investigar y planificar la imagen que desea el cliente, conseguir y gestionar la ropa, los zapatos, las joyas y accesorios para una sesión, hacer los retoques de última hora, atender a todo tipo de imprevistos… Es, en definitiva, la pieza clave que da forma a un concepto estilístico y ejecuta su puesta en producción.

También, colaboran con el diseñador unos días antes del desfile para definir los conjuntos y decidir qué tipos de complementos son adecuados para la colección: zapatos, bolsos, joyas e incluso algunas piezas creadas específicamente para la ocasión. 

 

Los fotógrafos:

Lejos del bullicio del backstage en la zona especialmente reservada para ellos, los fotógrafos de pasarela toman posiciones horas antes de que empiece el desfile. Con cinta aislante de colores marcan en el suelo su espacio, y probablemente el asistente haga guardia para que unos minutos antes del desfile el fotógrafo llegue y tome su puesto.

Ausentes de la mayoría de las crónicas, ellos son los verdaderos protagonistas de la velada y con su testimonio llevarán la magia de los desfiles a las revistas de mayor tirada. El objetivo de es crear eventos fotogénicos para asegurar a la marca la mayor cobertura mediática posible. 

En la etapa fundamental del desfile como herramienta de comunicación, la fotografía estaba vetada por el miedo a las copia. El papel de los fotógrafos en los desfiles ha sido cambiante y complejo, con la consecuente regulación por parte de algunas firmas de las condiciones de producción y el uso de las imágenes en consecuencia con los intereses comerciales y mediáticos que la marca tenga en ese momento. 

Hay fotógrafos especialistas en capturar la imagen precisa y comercial, disparando al paso de los modelos: primeros planos, planos de espalda y detalles para cubrir todos los focos de atención.

En conclusión,  un desfile de moda es un excelente medio por el cual un diseñador muestra sus creaciones, su imagen, su firma;Un escenario, asientos, luces, un backstage donde los maquilladores dan los últimos retoques a las modelos, un diseñador que mira cuidadosamente la caída  del vestido que creó con tanta pasión. Un regidor da una señal a la modelo que abre el desfile. Ella sale en escena. Comienza el espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta