Bañadores en tiempos de frío

Por 20/11/2019Entrevista, Moda

En plena temporada otoñal y con las temperaturas ya rozando niveles mínimos, puede resultar inusual hablar ahora de bañadores y bikinis. Y es que desde bien acabada la estación de sol y playa, al igual que los árboles mudan sus hojas, los escaparates de las tiendas no tardan en vestirse de largos abrigos, fulares y chaquetones ideales para salir a tomarse un chocolate caliente por la ciudad. Sin embargo, aunque la moda de baño pase a un segundo plano durante los meses de frío, los/as hay que mientras disfrutan de un café calentito, están ideando y confeccionando los bikinis y bañadores con los que nosotros/as desfilaremos por la playa o la piscina el próximo verano.

Hay que decir que debido a la globalización, cada vez son más las personas que viajan durante todo el año a partes del planeta en las que encaja ponerse el traje de baño. Esto hace que aunque las ventas bajen en la temporada invernal, siempre siga habiendo compradores/as interesados/as en este tipo de producto y, por lo tanto, la necesidad de que se vayan creando. Así que, aunque ahora no veamos expuesta moda de baño en los escaparates, la realidad es que, entre bambalinas, durante el invierno las marcas junto con los/as patronistas ponen el foco en pensar, concebir y negociar con los comercios las colecciones que veremos en tienda la próxima temporada.

Para conocer más de cerca cómo trabaja un/a profesional patronista experto/a en moda baño hemos entrevistado a nuestro patronista CPI, con más de 20 años de experiencia, para que nos ilustre acerca de qué conlleva y qué caracteriza la confección de estas prendas que abundan todos los veranos (¡y no veranos!).

 

Fuente: Portafolio CPI

“Crear moda de baño es como hacer el patrón directamente de un cuerpo desnudo”

 

¿Qué hay de diferente a la hora de crear un patrón para la moda de baño si lo comparamos con una prenda de diario?

La elasticidad del tejido. También, cuando creas moda de baño, es como si hicieras el patrón directamente de un cuerpo desnudo.

¿Qué tipos de prendas de baño sueles realizar más, y cuál requiere un mayor trabajo?

Va por épocas, según las campañas, y también en función de lo que te pidan los clientes por los que trabajas en cada momento. Ahora mismo estoy haciendo mucho deporte. En moda baño, todo lo que es para mujer es más complicado por el tipo de tejido que se utiliza.

 

Fuente: Portafolio CPI

 

¿En qué te inspiras cuando te propones realizar un bañador?

La inspiración es más para el diseño, yo me fijo en lo que me piden, visualizo la prenda hecha y sigo los estándares. El patronaje es como dibujo técnico.

Según tu experiencia, ¿qué telas son las mejores para poder trabajar bien el diseño de moda de baño?  

Las telas para baño de hombre suelen ser rígidas y para mujer suelen ser tejidos elásticos. Es mejor y más fácil trabajar prendas de baño para hombre, aunque el baño femenino es más intenso y creativo.

 

“Un bañador perfecto es el que conecta patrón y tejido”

 

¿Cuál es un encargo que recuerdes especialmente en referencia a la moda de baño? (Por su dificultad, por ser inusual, etc.)

Como encargo inusual, recuerdo unos patrones para baño masculino y femenino que hice para un balneario.

Para que un bikini o bañador sea perfecto tiene que…

Haber concordancia entre el patrón y el tejido. El tejido manda sobre el patrón, siempre habrá que ajustarlo al tejido. Para que una prenda de baño sea bonita hay que haber una conexión entre ambos (patrón y tejido).

¿Conoces a nuestro patronista CPI? Si aún no te has registrado, hazlo gratis y sin compromiso para descubrir a profesionales expertos en el sector.

Deja una respuesta